Facilitan extradición de "El Mayel" a EU
Logran los abogados del narcotraficante mexicano que éste no sea condenado a cadena perpetuaLa Suprema Corte de Justicia eliminó un obstáculo más para que Ismael Higuera Guerrero, alias "El Mayel", operador de un poderoso cártel de la droga sea extraditado a Estados Unidos, aunque no podrá ser condenado a cadena perpetua.
La extradición de Higuera, preso desde mayo del 2000, fue concedida en febrero en extradición y las autoridades mexicanas dejaron abierta la posibilidad de que fuera condenado a cadena perpetua.
Recursos presentados por la defensa han impedido la ejecución de la extradición.
Los abogados de Higuera sostienen que hubo violaciones a la ley: traducción incorrecta de los cargos en la petición oficial del gobierno estadounidense y la autorización firmada por un funcionario diferente al secretario de Relaciones Exteriores.
La Suprema Corte de Justicia resolvió el miércoles poner las reglas en claro.
"En el caso de alguna extradición solicitada por los Estados Unidos, donde el delito por cuya comisión se solicita sea sancionado con la pena máxima de prisión perpetua, solamente podrá continuarse cuando el país requeriente se comprometa a imponer una pena de menor duración", dice el comunicado de la corte.
Según el experto en derecho internacional, Carlos Arellano, de la Universidad Nacional, el Tratado de Extradición no viola de ninguna manera las leyes mexicanas, incluso en las penalidades, que la Suprema Corte resolvió de manera correcta.
Higuera, de 39 años, era uno de los 9 más importantes lugartenientes del cártel conocido como de los hermanos Arellano Félix, según las autoridades, y permanece preso en una prisión de máxima seguridad a 120 kilómetros al sur de la capital del país.
Hasta ahora México ha concedido la extradición de un presunto capo, Everardo "El Kitty" Paez, enviado en mayo, quien forma parte de la misma organización.
Existen dos formas de extradición, una definitiva y la temporal, que es cuando el acusado cuando debe purgar una pena en México y sólo es enviado a Estados Unidos para ser juzgado.
Higuera sería extraditado de manera definitiva aunque en este momento se sigue un juicio en su contra por narcotráfico en Tijuana, ciudad fronteriza mexicana que podría cambiar el curso de su historia.
Si es absuelto en el juicio de Tijuana sería enviado a Estados Unidos, juzgado y devuelto a México para purgar su condena primero en cárceles nacionales.



