Llevará Maitena su feminismo al mercado anglosajón
Publicará la humorista argentina su nuevo material "Women on the Edge", una traducción de su serie de 'best seller' "Mujeres Alteradas"La humorista argentina Maitena Burundarena incursiona en el mercado en inglés con la presentación de su nuevo material "Women on the Edge", una traducción de su serie de 'best sellers' "Mujeres Alteradas".
A muchos, les gustaría saber quién es Maitena, inclusive a la propia humorista le "encantaría saberlo", y a grosso modo se describe como argentina de nacimiento y humorista, primero por necesidad que por vocación.
Su comienzo en el mundo del arte lo hizo haciendo humor erótico en revistas "under", pero también fue guionista de televisión, ilustradora gráfica para diarios y revistas, tuvo un quiosco 24 horas, un restaurante y un bar.
Siendo la sexta de una familia de siete hermanos necesitaba que le dieran "bola" (atención), por lo que se dedicó a "decir cosas graciosas, divertidas e inteligentes".
A su familia también le debe, según dijo, el que no la educaran.
"Es raro que una mujer sea humorista, porque la educación pide y espera que la mujer sea discreta, modosita, tierna y dulce; todo lo contrario al humor que es revulsivo, irónico y jodido", dijo durante la presentación de su libro en inglés en una librería de Miami.
Sobre los dibujos confesó que "no son muy buenos pero son míos" y a renglón seguido habló abiertamente de la necesidad de "robar y mirar", ideas, conceptos, etc. para llegar, tal vez, a tener un estilo algo propio.
"Hay que imitar, tratar de aprender", enfatizó la caricaturista que admira el trabajo de sus compatriotas Quino, (Roberto) El Negro Fontanarrosa, o Miguel Rep, entre otros pocos.
"No dibujo gente que no me gusta, no me sale, no me divierte"; de aquí a que no trabaje el humor político y por lo que se le hace tan difícil dibujar la figura masculina que explicó que siempre al tratar de hacer un hombre lindo le salga uno un tanto amariconado, "puto".
Maitena describe sus dibujos como una especie de "medium", escribe muchísimo y entiende que se pone más creativa cuanto más escribe.
El pequeño análisis de las relaciones humanas al que Maitena agrega una dosis de realismo y humor son producto de una autoreflexión, de poder reirse de los problemas pasados con los que ya ha lidiado, según explicó.
"El sentirte sola, gorda, o fea no son temas graciosos", agregó a modo de explicar algunas de las cosas "insoportables" por las que atraviesan y con las que lidian las mujeres.
Hablar con la gente es fuente primordial para su musa inspiradora. Y entre uno de sus personajes o inspiraciones más fuertes está la de las madres, de las que habla de manera "horrible" -pero con ternura- y admitió que su madre "es una mujer casi encantadora" y que el único problema entre ellas es que son madre e hija.
Sus acertadas perspectivas del mundo y de la conducta de las mujeres representadas en sus viñetas han sido traducidas al alemán, holandés, griego, italiano, finlandés, e inclusive al español, ya que Maitena escribe en "argentino".
Mientras la humorista continua haciendo una viñeta semanal que se publica en 20 países, ahora hace un "crossover" al mercado anglófono con "Women on the Edge".
"No tengo ningún mensaje para contar...ninguna respuesta sino muchas preguntas", añadió sobre el producto de su introspección, a sabiendas de que "las mujeres no somos todas iguales pero nos pasan las mismas cosas".
Mientras Maitena sigue encontrando tela de donde cortar continuará dándole voz a las Mujeres Superadas y Alteradas, y prepara el lanzamiento de "Curvas Peligrosas", el primer libro que nace de su deseo, no de un deber o compromiso.
Su nueva serie de viñetas saldrá publicada en España, Argentina y Latinoamérica en el mes de noviembre, además de por segundo año consecutivo lanzar la Agenda Maitena con textos y dibujos de su autoría.
Burundarena tiene las cosas claras y admite que sobre todas las cosas "trato de trabajar lo menos posible, no me gusta trabajar yo lo hago por la plata", y explicó que prefiere disfrutar de la huerta de su casa en una aldea de la costa de Uruguay, además de beber vino con las amigas.
También prefiere disfrutar de sus tres hijos, la mayor de 25 años, que ahora se ha enamorado ha comenzado a entender las viñetas de su madre, el de 23 años que simplemente no la lee y la pequeña de cuatro, a la que su momento le llegará.
goc/vgt



