aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué es el IDH?

El Índice de Desarrollo Humano es la medición que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a fin de elaborar sus documentos de análisis mundial
Ciudad de México | Lunes 25 de octubre de 2004 Redacción online | El Universal13:04

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es la medición que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de elaborar sus documentos de análisis mundial. El IDH selecciona tres dimensiones para medir el desarrollo: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

Como sus indicadores toma la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, la matriculación escolar y el PIB per cápita. Para construir el índice general, los indicadores de cada capacidad consideran los logros con respecto a magnitudes de referencia y las dimensiones se agregan con igual ponderación.

Con el panorama presentado por este documento, el PNUD tiene como objetivo proporcionar una idea de los extremos de desarrollo humano que conviven en México, ilustrando así los retos para las políticas públicas dirigidas a igualar las oportunidades, pero también el potencial de desarrollo que puede obtenerse.

El PNUD hace una observación sobre el documento: la estimación de los IDH por municipio enfrenta como dificultad principal la ausencia de estadísticas de PIB per cápita para esta unidad de análisis geográfico. Por este motivo, la contribución central para este cálculo ha sido el cómputo de los ingresos correspondientes a los hogares en cada municipio mediante un nuevo proceso de imputación.

Mediante ese procedimiento, señala el organismo, no sólo se mantiene la dimensión de recursos disponibles en la medición del desarrollo, sino que se introduce un concepto más apropiado que el PIB per cápita para ello.

Respecto a las otras dos mediciones, se incorporó en el indicador de educación la asistencia escolar, en lugar de la matriculación, por ser ésta más efectiva. En longevidad, se introdujeron cálculos de sobrevivencia infantil en vez de la esperanza de vida.



 

PUBLICIDAD