aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cantan gitanos a Dios en Festival de Sinaloa

Presentan con éxito La Misa Flamenca en festival local; hoy se presentará en el Teatro Angela Peralta de Mazatlán, viajará también a escenarios de Baja California y Chiapas
Culiacán, Sinaloa | Viernes 22 de octubre de 2004 Notimex | El Universal14:44

Y los gitanos cantaron a Dios, pero también a los culichis, que embelesados disfrutaron anoche del gozo y el lamento expresado por la pasión flamenca, que hizo que creyentes o no se estremecieran con cantaores, bailaores y músicos de Tito Losada.

Arropados de manera magistral por el Coro de la Opera de Sinaloa, los artistas de Los Gitanos Cantan a Dios trajeron al teatro Pablo de Villavicencio, de esta ciudad, un espectáculo único en el que el rito y la solemnidad se conjugaron con la alegría del gitano.

Con los hermanos Tito, Iván y Pino Losada, en las guitarras; Luky Losada en las percusiones y José Serrano en el violín, se unieron al lamento de los cantaores Antonio Diez, José Jiménez y Ascencio Angulo, mientras los bailaores Rafael Martos, José Triguero, María Mar Martínez y Susana Caballero, dieron cuenta de su grandeza.

Piezas como "Alta Trinita" (Italia, s XVII), "Ave María", de Tomás Luis Victoria; "Ubi caritas", de Maurice Duruffle; "Tres epitafios para la muerte de Don Quijote", de Rodolfo Haffter; instrumentales flamencas y "Bulerías por soleá", conformaron la primera parte del programa.

Ya con los ánimos a flor de piel, deslumbrados por la plasticidad del baile, vendría de nuevo del Coro de la Opera de Sinaloa, que dirige Sergio Martínez, y que tras abrir el programa, ahora daba paso a una bella obertura.

"Canto penitencial", "Kirie", "Gloria", "Credo", "Santo", "Padre nuestro", Cordero de Dios","Canto Eucarístico y Despedida", conformaron la segunda parte del programa que hizo vibrar a la concurrencia, transportada a algún recinto religioso con la gran cruz situada al fondo del escenario y una cerca de veladoras.

Al término de la presentación, una larga ovación de pie despediría a los talentos que, conmovidos por la respuesta del público, regalaron un encore final que fue igualmente aplaudida por la concurrencia que, emocionada, se llevó un buen sabor de boca.

La Misa Flamenca surge de un proyecto impulsado por Tito Losada, músico que proviene de una familia gitana de gran tradición flamenca. Desde su juventud se ha dado a la tarea de hallar nuevos alientos y verbos para la música, que a la fecha a grabado en cinco discos.

Luego de su éxito en el XXXII Festival Internacional Cervantino, y en el circuito del VI Festival Sinaloa de las Artes, el espectáculo de Misa Flamenca, que hoy se presentará en el Teatro Angela Peralta de Mazatlán, viajará también a escenarios de Baja California y Chiapas, como parte de una gira continental en marcha.

La sexta edición del Sinaloa de las Artes, que se desarrolla del 14 al 24 de los corrientes, continúa aquí con la presentación del roquero británico Eric Burdon y The Animals; mañana con la actuación de la argentina Adriana Varela y el domingo cierra con una gala de Música tradicional sinaloense.



 

PUBLICIDAD