aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Pepsi demanda contra Coca Cola en Costa Rica

Multan a la refresquera con 160 mil dólares tras comprobar que realizó prácticas monopólicas
San José, EU | Martes 22 de junio de 2004 AP | El Universal15:45

La Comisión para promover la competencia (CPC) en Costa Rica sancionó a la compañía Coca Cola con una multa por casi 160 mil dólares tras comprobar que realizó prácticas monopólicas.

La información fue confirmada el martes a la AP por Pamela Sittinfeld, directora de la Comisión adscrita al ministerio de economía. Indicó que la demanda fue presentada en mayo del 2001 por Embotelladora Pepsi.

"La Comisión determinó que en tres de las seis anomalías denunciadas, la Coca Cola sí incurrió en prácticas anticompetitivas, la primera por la imposición de precios reventa, que es cuando la empresa le establece el precio de venta a los distribuidores o detallistas", explicó.

El segundo caso fue por los convenios de exclusividad y el tercero por la exclusividad de los equipos de enfriamiento.

No obstante, las sanciones aplican solo para los dos primeros, por poco más de 78 mil dólares por cada uno, detalló Sittinfeld.

Señaló que una vez notificadas las partes, lo que sucedió el martes, se abre un plazo de dos meses para que la Coca Cola apele el fallo.

"Este es un caso muy importante porque se definen temas que antes estaban a la deriva y se establecen reglas no solo para el mercado de gaseosas sino también para otros productos", resaltó Sittinfeld.

Reconoció que el plazo para resolver fue muy extenso pero lo justificó en la complejidad del caso, donde se manejó mucha información confidencial e incluso tuvieron que entrevistar a casi todos los distribuidores de las bebidas.

"También hay que recordar que cuando se trata de empresas grandes y poderosas los abogados echan mano a todos los instrumentos legales para paralizar o retrasar la investigación", señaló.

En el caso de Pepsi contra Coca Cola, incluso la Sala Constitucional y la Procuraduría de la República intervinieron para obligar a las empresas a entregar información.

El abogado de Pepsi, Rolando Chacón, expresó al semanario El Financiero que la resolución "afectará con toda seguridad las prácticas comerciales que usualmente se ejecutan en Costa Rica".

alcr



 

PUBLICIDAD