aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estrena Susana Alexander "­Yo madre, yo hija"

La obra, que aborda los lazos amorosos entre madre e hija, contará también con la actuación de Mariana Garza en el papel que encarnára Susana Alexander hace más de 14 años
Ciudad de México | Viernes 18 de junio de 2004 Notimex | El Universal20:15

Concebida como una obra que aborda las relaciones de amor filial entre madre e hija y toca las fibras más íntimas de los seres humanos, "­Yo madre, yo hija!", que dirige Susana Alexander, comenzará temporada en el Teatro Rafael Solana, del Centro Cultural Veracruzano, el próximo 28 de los corrientes.

La pieza, en la que actuará Alexander junto con Mariana Garza y Roberto D'Amico, aborda momentos importantes en la vida de una madre y una hija a través de los recuerdos de diferentes etapas en la relación.

"­Yo madre, yo hija!", escrita por la dramaturga francesa Loleh Bellon, fue llevada a escena por primera vez en México en 1990, con las actuaciones de Carmen Montejo y la propia Susana Alexander..

Lo fuerte de la obra es el tema, que siempre es de actualidad, en un formato con asuntos universales. "Aquí no se habla de problemas juveniles, pues es una hija ideal, lo que va a haber es algo más profundo: el amor, que se manifiesta en el título original de la obra 'De tan tiernos lazos'", señaló Alexander..

La primera actriz de teatro, cine y televisión, que es la directora escénica, dijo que la obra se desarrolla en "flashazos", con los que se recorren pasajes importantes en la vida de la madre y la hija y abordan cinco etapas de su relación a lo largo de más de 50 años.

Mariana Garza, la ex integrante del desaparecido grupo musical "Timbiriche", aseguró que le urge estrenar la pieza porque se trata de un proyecto en el que el público se va a sentir "apapachado, homenajeado, conmovido y emocionado".

"La historia habla de las cosas que no siempre comentas ni con tu mejor amiga ni a lo mejor con tu hermana; de las situaciones que pasan en casa, de las que no hablamos, de las que resolvemos en cortito, son como las que más te llegan porque nada más mi mamá y yo sabemos", expresó.

La actriz y cantante definió literalmente el texto como un retrato de las relaciones que hay entre madre e hija y obviamente en las que también intervienen algunos hombres, como el marido de la hija, la nueva pareja de la madre divorciada o el primer novio.

Garza, quien interpreta el papel de "Julia", que hace más de 14 años protagonizara Susana Alexander, hace un recorrido por la vida compartida por su madre "Carmen" (Alexander) desde los siete años hasta los 58, sin emplear transformaciones en el vestuario o el maquillaje con una sola escenografía.

Juan Torres y Guillermo Wiechers, productores del montaje que ofrecerán funciones de martes a domingo, expresaron su satisfacción por iniciar su carrera como productores con un texto como éste y con las actuaciones de Susana Alexander, Mariana Garza, Roberto D'Amico, Beto Castillo y Jorge Nava, quien alternará funciones con ambos actores.

Luego de concluir su participación como productores ejecutivos en la puesta en escena "La dama de negro", Torres y Wiechers decidieron buscar una historia familiar de pocos actores.

"Esta es una obra que de una u otra manera tiene un mensaje para cada persona, en cualquier escena se van a reconocer, pero no sólo en las mujeres, sino todos los seres humanos, pues cualquiera ha vivido lo que se ve en escena", comentó Juan Torres.

Los productores coincidieron con Susana Alexander en hacer montajes en los que las relaciones humanas sean fundamentales, las que abordan asuntos familiares o relaciones entre sus integrantes, sean madres o hijos.

La puesta en escena, que tuvo una corta temporada en 1992, en Miami, Florida, está dirigida a toda la familia, por eso su lema: "­No todas somos madres, pero todas somos hijas!", para contar una anécdota que narra la convivencia cotidiana entre dos generaciones en cinco etapas de la vida.

El texto que recae totalmente en la capacidad histriónica de las dos actrices, quienes interpretan el papel de la madre y de la hija en cinco momentos distintos, ofrecerá una función los viernes sólo para mujeres, con el fin de propiciar la reflexión entre ellas.

ach



 

PUBLICIDAD