aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mayor deserción en zonas con presencia del narco

Los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Zacatecas son las entidades en las que más deserciones de Fuerzas Especiales y paracaidistas ha tenido la Sedena de 1995 a la fecha
Lunes 03 de mayo de 2004 Jorge Alejandro Medellín | El Universal

Los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Zacatecas son las entidades en las que más deserciones de Fuerzas Especiales y paracaidistas ha tenido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 1995 a la fecha. En total, a nivel nacional mil 382 elementos de élite han abandonado a la institución.

De esa cifra, sólo 111 han podido ser detenidos por la Sedena por el delito de deserción o abandono de deberes.

En dos de las entidades ?Colima y Nayarit el Ejército mexicano ha realizado en los últimos seis meses varias incursiones para combatir a los cárteles productores de metanfetaminas, mientras que Jalisco y Zacatecas siguen entre las principales rutas terrestres para el paso de mariguana y cocaína hacia la frontera con Estados Unidos.

Las incursiones del Ejército en Nayarit han sido encabezadas por el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ex jefe de la Sección Séptima de Operaciones contra el Narcotráfico, y ex comandante de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los estados mencionados integran la quinta región militar, con sede en Guadalajara, donde 274 elementos (con los rangos de soldado hasta teniente) desertaron en el lapso señalado, precisa la Sedena en respuesta a una solicitud de información gubernamental.

En cambio, ningún oficial (capitanes, mayores o tenientes) ha abandonado las filas del Ejército, como tampoco lo han hecho los jefes (tenientes coroneles, coroneles) o mandos superiores (generales) de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (Ganfes) y Fusileros Paracaidistas de las tropas de élite.

En cuanto a las aprehensiones, la Sedena informa que de los 111 elementos detenidos por desertar, 36 eran Gafes, 21 eran Ganfes y 54 pertenecían a la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

De las 12 regiones militares del país, la quinta ocupa el primer sitio en deserciones de Gafes, Ganfes y paracaidistas.

La quinta región comprende la 11 zona militar, en Guadalupe, Zacatecas; la 13 zona militar, en Tepic, Nayarit; la 14 zona militar, en Aguascalientes, Aguscalientes; la 15 zona militar, en Zapopan, Jalisco; la 20 zona militar, en Colima, Colima, y la 41 zona, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El segundo sitio es de la primera región militar, con sede en el Campo Militar Número 1-A, en la ciudad de México.

La Sedena precisa en su respuesta que en esta región militar ha habido 231 deserciones, todas de personal de tropa. La primera región comprende la 22 zona militar, en Toluca, Estado de México; la 24, en Cuernavaca, Morelos, y la 37, en Santa Lucía, Estado de México.

El tercer sitio en deserción de tropas de élite lo tiene la 12 región militar, con sede en Irapuato, Guanajuato. Ahí han desertado 145 elementos (142 de tropa y tres oficiales).

La 12 región comprende la 16 zona militar, en Sarabia, Guanajuato; la 17 zona militar, en Querétaro, Querétaro; la 21 zona militar, en Morelia, Michoacán, y la 43 zona militar, en Apatzingán, Michoacán.

El cuarto lugar es la sexta región militar, con 134 deserciones (130 elementos de tropa y cuatro oficiales).

Esta región, con sede en La Boticaria, Veracruz, comprende la 18 zona militar, en Pachuca, Hidalgo; la 19 zona militar, en Tuxpan, Veracruz; la 23 zona militar, en Panotla, Veracruz; la 25 zona, en Puebla, Puebla, y la 26 zona, en El Lencero, Veracruz.



 

PUBLICIDAD