José el soñador, lo mejor que he hecho: Julissa
En la víspera de que se reponga la obra con la que adquirió notoriedad en el quehacer escénico, la cantante, actriz y directora recuerda detalles de aquel clásico montaje que se truncó con el temblor de 1985La cantante, actriz y en tiempos más recientes directora teatral, Julissa, no tiene ninguna duda de que su máxima experiencia en teatro ha sido el montaje de ?José el soñador?, aunque su trabajo de mayor éxito, hablando en términos económicos, fue el musical ?Vaselina? que protagonizaron los pequeñines fundadores del grupo Timbiriche, también en la década de los 80.
Establece la diferencia: ? ?Vaselina? fue la obra que me dio más dinero, pero ?José el soñador?, apunta, es mi máximo orgullo profesional?.
La madre de Alex y Benny Ibarra comenta a EL UNIVERSAL online que la obra, que ahora repone Morris Gilbert a partir del 21 de abril, ha sido su puesta en escena ?más personal, mágica y original?, toda vez que tuvieron oportunidad de reinventar la historia al llevarla a escena, gracias al trabajo de la gente que se involucró en el proyecto y que aportó entusiasmo y mucha creatividad.
Recuerda la actriz, quien actualmente dirige y actúa en la obra "Menopausia", que para el arranque, en 1983, Televisa los financió y les brindó los Televiteatros, que se ubicaban donde ahora se levanta el Centro Cultural Telmex (avenida Chapultepec y Cuauhtémoc), para que montaran el musical.
Así, después de audicionar a más de siete mil 500 personas, inició con Guillermo Méndez, Olga María, Manuel Gurría y Manuel Landeta al frente del reparto, una temporada que se prolongaría tres años y concluiría de forma abrupta el 19 de septiembre de 1985, exactamente tres días antes de que cumplieran 900 representaciones.
Por el elenco pasaron también, entre otras figuras, María del Sol, Lolita Cortés (actualmente jurado de La academia) y Héctor Ortiz, y en algún momento la propia Julissa se encargó de la narración.
El encargado de los arreglos musicales fue Memo Méndez Guiu; Martin Allen realizó las coreografías y David Antón la escenografía.
De la nueva época de ?José el soñador?, que está a punto de iniciar bajo la batuta de Morris Gilbert, Julissa espera que tenga mucho éxito, pues sabe que hay gente muy profesional detrás del proyecto.
Confiesa que ella pidió muchas veces los derechos de la obra para volverla a escenificar, pero tuvo objeciones en torno al tratamiento que debería darse a la historia: ?me decían que debía hacer modificaciones al libreto original y eso fue lo que me impidió volver a montarla?, comenta.
Sin embargo, afirma, ?tuve, tengo y tendré ganas de volver a llevarla siempre a escena, pues ?José el soñador? fue algo muy especial que recordaré toda la vida?.
"José, el soñador" es un musical basado en un pasaje bíblico que montó hace 20 años Julissa y que Ahora Morris Gilbert estrena en una segunda versión.


