aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran a Lago de Guadalupe santuario del agua

Señala el alcalde de Cuautitlán Izcalli que se prevé la recuperación integral del acuífero, ya que representa un área ecológica para el municipio
Cuautitlán Izcalli, Edomex | Martes 23 de marzo de 2004 Notimex | El Universal17:43

El gobierno del estado de México declaró al Lago de Guadalupe como santuario de agua, cuyo nombre será desde hoy "Parque Estatal del Santuario del Agua Presa Guadalupe".

Durante la ceremonia alusiva al "Día Mundial del Agua" que se efectuó en el Palacio de Gobierno de la capital del estado de México, el presidente municipal Alfredo Durán Reveles recibió el acuerdo respectivo de manos del gobernador Arturo Montiel Rojas.

En entrevista posterior, el alcalde Alfredo Durán señaló que se prevé la recuperación integral del Lago de Guadalupe, ya que representa un área ecológica para el municipio.

Añadió que para ello ya iniciaron pláticas con la Secretaría de Ecología del gobierno estatal para realizar los trabajos de limpieza de ese cuerpo de agua cuyo caudal es de tres metros cúbicos de agua por segundo, suficiente para abastecer a tres millones de habitantes.

Entre los proyectos que están por concretarse con los organismos de agua de nivel estatal y federal, el funcionario citó la conclusión del subcolector sur de agua pluvial, cuya construcción tendrá un costo de 100 millones de pesos.

Señaló que con ello se hace un balance del costo que representa la extracción del agua (que es del orden de un mil 800 millones de pesos por año), "por lo que bien vale la pena recuperar este lugar que no sólo tiene un valor ecológico".

Durán Reveles indicó que otro proyecto es la instalación de una planta tratadora de agua cuya inversión sería de 90 millones de dólares, que se obtendrán mediante créditos ya autorizados para el rescate de otros lugares del Valle de México.

Por su parte, Montiel Rojas expresó que la entrega de los acuerdos para declarar 24 santuarios de agua representa un compromiso que se seguirá impulsando en el Estado de México para contar con agua segura para las familias, sin poner en riesgo cuencas, ríos y lagunas.

El gobernador agregó que también se prevé la construcción de un macrocircuito de agua que dotará de más líquido potable a los habitantes de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tepotzotlán y Atizapán, entre otros.

mvc



 

PUBLICIDAD