aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelan secreto de la princesa Margarita

Documentos recién desclasificados indican que la hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, pudo casarse con su gran amor, el capitán Peter Townsend
Londres, Inglaterra | Sábado 03 de enero de 2004 EFE | El Universal03:48

La princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, podría haberse casado con su gran amor, el capitán Peter Townsend, sin renunciar a su título ni su renta pese a que él estaba divorciado.

Casi 50 años después del romance que convulsionó al Reino Unido, unos documentos de los Archivos Nacionales de Kew que acaban de ser desclasificados muestran que el entonces primer ministro, el "tory" Anthony Eden, estaba dispuesto a cambiar la ley para permitir el matrimonio de la princesa y un divorciado.

La princesa Margarita, única hermana de la actual reina, falleció el 9 de febrero de 2002 de un ataque de apoplejía, después de una vida marcada por su amor frustrado por Townsend, un militar casi 20 años mayor que ella que había sido ayudante del rey Jorge VI.

En 1955 Margarita decidió renunciar a la boda por las fuertes presiones de la realeza, la clase política y la Iglesia, que no querían otra polémica como la causada en 1936 por la abdicación del rey Eduardo VIII para casarse con la divorciada Wallis Simpson.

Entonces se pensó que lo impedía la Ley de Matrimonios Reales de 1772, que obligaba a Margarita a pedir el consentimiento de la reina quien, en calidad de responsable de la Iglesia Anglicana, debía haberse opuesto a la boda.

Pero los documentos ahora divulgados demuestran que sir Anthony Eden -a diferencia de su predecesor Winston Churchill- estaba dispuesto a cambiar la ley, aunque para ello la princesa debería haber renunciado a sus derechos sucesorios y a los de sus herederos.

Incluso estaba preparado un borrador: "He llegado a la conclusión de que en las actuales circunstancias lo mejor que debo hacer es casarme con PT y renunciar a mis derechos sucesorios y los de mis descendientes", hubiera afirmado Margarita.

Los documentos también acaban con el mito de que se habría amenazado a la princesa con retirarle su tratamiento de alteza real y con suspender su cuantiosa renta, lo que la hubiera obligado a vivir del escaso suelo de Townsend como militar de la Fuerza Aérea.

Indican que, de hecho, se le dieron "garantías categóricas" de que mantendría su renta anual de 6.000 libras e incluso se le otorgaría un extra de 9.000 libras por su matrimonio.

Pero varios borradores del entonces primer ministro dejan claro que existía miedo por el "daño" que podría hacer al país ese nuevo matrimonio de un miembro de la Familia Real y alguien divorciado. "No se trata desde luego de un matrimonio que todas las secciones del país recibirían de forma incondicional (...). La boda no puede fracasar, pero sí hacer algún daño, aunque no desde luego fatal ni, necesariamente, un daño duradero a la Familia Real", dice un documento.

En cualquier caso, el 31 de octubre de 1955 la princesa Margarita anunciaba su renuncia a casarse con el capitán Townsend lo que, según los expertos en la Familia Real, la sumió en una tristeza que la hizo refugiarse en el tabaco y el alcohol.

Cinco años más tarde, Margarita contraía matrimonio con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, conde de Snowdon, con el que tuvo dos hijos y de quien se divorció dos décadas después.



 

PUBLICIDAD