aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura Fox puente en Chiapas

Invierten casi 2 millones de pesos; el Presidente afirma que con esta obra se cumple uno de los compromisos de campaña: hacer que esta región se conecte con el resto del país
Ocozocoautla,Chiapas | Lunes 22 de diciembre de 2003 Notimex | El Universal18:26

El presidente Vicente Fox inauguró el puente Chiapas, que permitirá reducir el tiempo de traslado de Tuxtla Gutiérrez al Distrito Federal, por la autopista, en el tramo Las Choapas-Ocozocoautla.

Fox Quesada mencionó que para dar una idea de la magnitud de esta obra, cuya inversión fue de casi dos mil millones de pesos, basta mencionar que en la construcción de las pilas del puente se utilizaron 10 mil toneladas de acero, que es la cantidad que se requiere, por ejemplo, para edificar cuatro plataformas marinas.

Además, añadió, el total de acero utilizado en el puente es de 19 mil toneladas, lo que es más que las utilizadas, por ejemplo, en la Torre Mayor de 225 metros de altura, construida en el Distrito Federal.

Acompañado del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el jefe del Ejecutivo federal dijo que sin infraestructura carretera no hay desarrollo, por lo que desde el inicio de su administración -comentó- se estableció como pilar fundamental una estrategia de modernización, ampliación y expansión de la red carretera para articular al país.

Recordó que en los primeros dos años del actual gobierno se invirtieron ya 17 mil millones de pesos en la construcción de carreteras, que son recursos que representan más del doble de lo que se construía en promedio cada año.

Destacó que sólo en este tercer año de administración, la inversión ha alcanzado los 22 mil millones de pesos, que sumados a lo invertido en los dos primeros años ya triplica el promedio anual de inversiones.

De hecho, lo logrado en estos primeros tres años de la administración ya es prácticamente la misma cantidad de lo que se hiciera en los seis años anteriores, según afirmó.

Fox hizo hincapié en que de todas las inversiones mencionadas en infraestructura carretera, cerca de 40% del total se concentra en el sur-sureste del país y en Chiapas, con lo que se cumple uno de los compromisos de campaña de hacer que esta región se conecte con el resto del país.

"No vamos a parar ahí" -aseguró-, pues para el próximo año se van a invertir más de 40 mil millones de pesos en la red carretera, es decir, cinco veces más de lo que se venía inyectando en recursos a este sector.

"Así, en un solo año, en 2004, estaremos construyendo tantas carreteras como se hizo en todo el sexenio anterior", enfatizó el primer mandatario, quien también estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.

Indicó que con esas inversiones se llegará a 17 mil 300 kilómetros de carreteras, construidas o modernizadas en los ejes troncales federales y se habrán construido libramientos amplios para las principales ciudades, un gran anillo metropolitano e importantes distribuidores viales a lo largo y ancho del país.

Recordó que para este tipo de obras se utiliza la fórmula de inversión público-privada, a través de la cual se han invertido en el país 40 mil millones de dólares en infraestructura de energía, carretera y vivienda.

Adelantó que para el próximo año esa cifra habrá de crecer a 50 mil millones de dólares de inversión directa, pública o privada, en infraestructura carretera y en la construcción de 575 mil viviendas, así como en energía.



 

PUBLICIDAD