aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan a 30 meses a ex ministro colombiano

Una Sala Penal considera que Fernando Botero Zea --quien vive en México-- se apropió de dineros recibidos, incluso del cártel de la cocaína de Cali, en la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994
Bogotá, Colombia | Lunes 15 de diciembre de 2003 EFE | El Universal18:43

Un tribunal colombiano condenó hoy, en ausencia, a 30 meses de cárcel al ex ministro de Defensa Fernando Botero, hijo del pintor del mismo nombre, "por hurto agravado por confianza y cuantía", informaron fuentes judiciales.

La Sala Penal del El Tribunal Superior de Bogotá revocó, asimismo, una sentencia absolutoria que un fiscal de circuito había emitido hace algunos meses.

Según las fuentes, la Sala Penal considera que Botero Zea se apropió de dineros recibidos, incluso del cartel de la cocaína de Cali, en la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994.

Botero Zea, agregaron las fuentes, se aprovechó de su condición de director general de la campaña presidencial "Asociación Colombia Moderna" y "Samper Presidente", para "desviar altas sumas de dinero que fueron a parar a cuentas suyas" en el exterior.

El ex ministro ya había sido condenado a 42 meses de cárcel por "enriquecimiento ilícito" en un sonado caso.

Botero, quien reside en México, estuvo detenido en Colombia poco más de un año, de 1995 a 1996.

Pocos días después de ganar las elecciones de 1994, el liberal Samper (1994-1998) fue protagonista del escándalo más grande de corrupción y drogas al ser acusado por su rival de entonces, el conservador Andrés Pastrana, de recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral.

Según las mismas acusaciones, Samper habría recibido unos seis millones de dólares del cartel de Cali para su campaña.

Samper siempre alegó inocencia en el caso, aunque admitió que el dinero pudo ingresar a las arcas de su campaña "a mis espaldas".

El entonces presidente fue exonerado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, su juez de acuerdo con la Constitución.



 

PUBLICIDAD