aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inmune Pepsi-Gemex a expropiación ingenios

Señalan analistas que se vería favorecida por una posible baja en el precio del azúcar y continuaría consumiendo parte de la fructuosa que importa, principalmente de EU
Ciudad de México | Lunes 03 de septiembre de 2001 Reuters | El Universal15:57

La principal embotelladora en México de la gigante PepsiCo, Pepsi-Gemex, no sería afectada por la expropiación de ingenios azucareros decretada hoy por el gobierno mexicano, dijeron analistas.

La embotelladora, cuyo presidente, el empresario mexicano Enrique Molina, también es propietario de nueve de los 27 ingenios expropiados, se vería favorecida por una posible baja en el precio del azúcar y continuaría consumiendo parte de la fructuosa que importa, principalmente de Estados Unidos.

Tanto el azúcar como la fructosa son materia prima para la elaboración de las bebidas gaseosas.

"El precio del azúcar está muy deprimido, muy castigado y a lo mejor (Pepsi-Gemex) podría tener el beneficio de que pueden adquirir el azúcar en un precio no tan de mercado sino incluso un poco más bajo, tienen que sacar el inventario de azúcar", dijo Adriana Nériga, analista de Grupo Financiero Banamex-Accival.

México expropió 27 endeudados ingenios azucareros en un esfuerzo por poner orden en el atribulado sector. El gobierno mexicano planea vender los ingenios dentro de 18 meses a inversionistas locales y extranjeros.

Posibles Ahorros

El sector azucarero de México, octavo mayor productor del mundo, ha estado en crisis en los dos últimos años debido a bajos precios y deudas impagables, lo que sumado a que los excedentes de producción no han podido ser exportados a Estados Unidos, principal socio comercial de México, ha llevado a la bancarrota a buena parte de los ingenios mexicanos.

"No creo que le afecte a Pepsi-Gemex, porque el azúcar que usa para algunos concentrados es importado (...) comprar esos productos le sale más barato en el mercado internacional", agregó por su parte José Antonio Martínez, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Las medidas de expropiación pondrán en manos del gobierno mexicano casi la mitad de los 60 ingenios que operan en el país.

Los ingenios expropiados pertenecen a los principales grupos azucareros de México, incluyendo al mayor productor Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE) del empresario Molina, y al segundo, Grupo Azucarero Mexicano (GAM).

La expropiación ocurre en momentos críticos -justo al término de la zafra 2000/01 y sólo dos meses antes de que inicie la siguiente 2001/02 en noviembre- lo que hace surgir dudas sobre lo que el gobierno mexicano hará con los inventarios de azúcar de la cosecha anterior y de la siguiente.

Pepsi-Gemex produce y comercializa productos PepsiCo y agua embotellada en el país. La envasadora atiende el mercado de la ciudad de México, parte de los centrales estados de México e Hidalgo y los sureños Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También distribuye en los centrales Aguascalientes y San Luis Potosí, así como los norteños Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y partes de Chihuahua y Tamaulipas.



 

PUBLICIDAD