aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extraditan a Sergio Andrade

Viaja el ex representante de Gloria Trevi a México, acompañado por elementos de AFI e Interpol

El ex representante de Gloria Trevi abordó el avión vestido con una chaqueta negra. (Foto: EFE )

Sao Paulo, Brasil | Viernes 28 de noviembre de 2003 Notimex y AFP | El Universal09:14

Luego de 3 años y 10 meses detenido en Brasil, el ex productor mexicano Sergio Andrade partió hoy a las 12:58 horas locales (14:58 GMT) hacia México, donde es requerido por las autoridades por cargos como secuestro, abuso y corrupción de menores.

El ex representante de Gloria Trevi abordó el avión en el aeropuerto internacional de Sao Paulo vestido con una chaqueta negra y unos pantalones vaquero. Llevaba en sus manos un libro, puntualizó una fuente del consulado mexicano en Sao Paulo.

Andrade, quien llegó desde temprana hora a Sao Paulo procedente de la ciudad de Brasilia, donde se encontraba detenido, subió al avión esposado y escoltado por el director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez, y tres agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Con esta extradición, el denominado clan "Trevi-Andrade" volverá a reunirse, esta vez en el estado de Chihuahua.

Andrade viajó en un vuelo comercial de Mexicana que partió del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, con lo que conluye una larga estadía del el ex compañero sentimental de Gloria Trevi en Brasil, donde permaneció detenido durante casi cuatro años a la espera de su extradición, que logró suspender varias veces mediante distintos recursos judiciales.

Andrade, Trevi y la ex corista María Raquenel Portillo, "Mary Boquitas", se encuentran ahora en México para responder ante la justicia de ese país por los delitos de secuestro, abuso y corrupción de menores.

Las paredes del Centro de Readaptación Social de San Guillermo, en Chihuahua, serán ahora las que separarán a Andrade de Trevi y de su ex esposa, Portillo, un triángulo que más allá de sus lazos sentimentales, suscitó el interés del público y la prensa.

La Procuraduría de Chihuahua había recibido días atrás una notificación de la extradición de Andrade por parte de la Dirección General de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y Extradiciones de la Procuraduría General de Brasil.

El caso del ex productor artístico será llevado por el juzgado Séptimo Penal de Chihuahua, que por pedido del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil deberá abstenerse de formular cargos por procesos anteriores al pedido de extradición.

Otras de las condiciones que exigió el STF fueron que se conmute el tiempo de prisión que el acusado purgó en Brasil, impuesto por fuerza del proceso de extradición; impedir que sea juzgado en otro estado mexicano y que se le respete la vida e integridad física.

Según informaciones de la justicia mexicana, Andrade ingresará a un centro especial en el que se encontrará aislado del resto de los reos, mientras rinde su declaración preparatoria y la posible ampliación o careos que solicite su defensa.

El ex productor encabezaba un grupo que reclutaba a jóvenes quinceañeras con la promesa de convertirlas en estrellas, a las cuales luego sometía a humillaciones, maltratos y perversión sexual, de acuerdo con las investigaciones.

Con el escándalo revelado en el libro "La Gloria por el infierno", escrito por Aline Hernández, quien fuera esposa del ex representante musical, el clan "Trevi-Andrade" y varias de las menores reclutadas abandonaron México y partieron hacia España.

En el país europeo, una de las chicas, Karina Yapor, quien se convirtió en una de las piezas claves para las acusaciones contra el clan, dio a luz a un niño concebido con Andrade y que luego abandonó en un hospital.

Según Yapor, quien se decidió a denunciar al clan, y las hermanas De la Cuesta, todas con hijos de Andrade, las menores eran obligadas a trabajar y a hacer orgías en los lugares por donde deambuló el grupo huyendo de las autoridades.

El 13 de enero de 2000, Trevi, Andrade y Portillo, fueron detenidos por la policía brasileña en la ciudad de Río de Janeiro y se inició el proceso de solicitud de extradición y un nuevo "capítulo" en la vida de sus protagonistas.

Trevi y Portillo renunciaron a su defensa ante los tribunales locales y aceptaron a finales de 2002 su extradición a México, mientras que Andrade se aferró a todos los recursos legales que permitió la jurisprudencia de Brasil para posponer su traslado.



 

PUBLICIDAD