aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reúnen labor de dramaturgas mexicanas en libro

Presenta la dramaturga Reyna Barrera su libro "Escena con otra mirada", antología de dramaturgas que no son consideradas "vacas sagradas"
Morelia, Michoacán | Sábado 22 de noviembre de 2003 Notimex | El Universal17:06

Ante la falta de espacio que existe para la mujer en el teatro como género de expresión y creación artística, la escritora mexicana Reyna Barrera alza su voz a través de la tinta y el papel para dar a conocer a las dramaturgas que hacen teatro hoy día en México. La dramaturga, quien presentó su libro "Escena con otra mirada" -en el marco de la Muestra Nacional de Teatro (MNT)-, señaló en breve entrevista que esta antología reúne el trabajo de mujeres que "escriben lo mismo que los hombres ya sea en el terreno épico, íntimo o político, pero hay una gran diferencia, es otro matiz".

Comentó que algunas de las obras inscritas en este volumen editado por Plaza y Valdes, han sido presentadas en escena y aunque hacen falta muchas más, el libro compila las más representativas de la literatura mexicana "y del boom de dramaturgia que estamos viviendo".

Barrera destacó que las mujeres siempre han estado en este terreno de la dramaturgia; sin embargo, el gran problema "es que la sociedad no les ha permitido estar en escena en primer plano, sino están siempre atrás, hacen obras de teatro para niños, incluso, escriben todavía con seudónimos masculinos". La también presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT) aseveró que las mujeres "todavía no tienen un lugar en el Teatro" y este trabajo editorial, el cual está dedicado a la memoria de la escritora Norma Barroso presenta a dramaturgas que "no han sido publicadas como otras". A pesar de la falta de espacios escénicos para las mujeres, Reyna Barrera expresó que ha sido en este siglo en el que ellas se están dando a conocer: "Se les está oyendo, se están escenificando sus obras, reciben premios y se les hacen reconocimientos". Y aunque ha cambiado el entorno social para destacar el talento antes que el género, las mujeres -dijo- "siguen haciendo muchos esfuerzos, ayudándose unas a otras aunque casi siempre caemos en buscar a los compañeros hombres para que nos auxilien y nos den su apoyo". En esta antología de obras destaca la de Verónica Musalem sobre las muertas de Juárez y "hay obras que tienen personajes prehispánicos, otras con temática política y cómicas, aunque es muy difícil que a la mujer se le dé la comedia", agregó. "Escena con otra mirada" es una mirada femenina, desde otro ángulo donde Reyna Barrera da voz a dramaturgas como Bertha Hiriart, Edna Ochoa, María Morett, Silvia Peláez, Susana Robles, Thelma Dorantes, Ximena Escalante y Gabriela Ynclán, entre otras. En "Escena con otra mirada" se reúne el trabajo de 12 dramaturgas que conforman un marco referencial, sustento del movimiento más importante de la literatura mexicana que se ha gestado desde los últimos años del siglo XX: "el boom femenino de la dramaturgia contemporánea".



 

PUBLICIDAD