aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acepta farmacéutica suiza reducir precio de fármaco contra VIH en Brasil

Acuerda Roche con el gobierno brasileño bajar el precio del Nelfinanavir en 40%, a cambio de la protección de sus derechos de patente
Basilea, Suiza | Viernes 31 de agosto de 2001 AP | El Universal18:55

El gigante farmacéutico suizo Roche acordó con el gobierno brasileño reducir el precio de su droga para el VIH Nelfinanavir en 40% el año próximo a cambio de la protección de sus derechos de patente.

En Brasil, el gobierno respondió al acuerdo retirando la amenaza de ignorar los derechos de patente y comenzar a producir una versión genérica de la potente medicina.

El ministro de Salud José Serra, que la semana pasada había prometido comenzar a producir el Nelfinavir en el laboratorio estatal Far-Manguinhos, anunció en Brasilia el acuerdo alcanzado con la firma suiza. "Nos complace, después de largas negociaciones, haber alcanzado este acuerdo con el ministro de Salud que es aceptable para ambas partes", dijo Ernest Egli, presidente de Roche Brasil.

Hace una semana, Serra amenazó con retirar la patente de Roche porque la empresa no reducía el precio.

Serra dijo que recurriría a un artículo de la ley de propiedad intelectual brasileña de 1997 que permite la violación de patentes en caso de emergencia nacional o cuando las empresas aplican precios abusivos.

La empresa dijo que el acuerdo le permitiría "continuar haciendo un esfuerzo muy especial para colaborar con el ejemplar programa contra el sida del gobierno brasileño".

Un comunicado de la casa matriz de Roche dijo que el acuerdo aseguraría "la provisión de la necesaria medicación contra el sida durante el 2002 a precios reducidos para brasileños tratados bajo el programa del gobierno".

Añadió que iniciará la producción de la droga en Brasil el año próximo.



 

PUBLICIDAD