Podría ser falsa colección de Museo del Oro del Perú antiguo
Revelan que luego de un análisis a 4 mil 257 de las más de 20 mil piezas del recinto -que resguarda el arte inca más importante en ese metal-, surgieron serias dudas sobre su autenticidadGran parte de la colección más importante de piezas de oro del Perú Antiguo, reunidas en el Museo de Oro, sería falsa, según evaluación técnica hecha a 4 mil 257 de las más de 20 mil piezas que se exhiben en Lima, informó el Instituto de Defensa y Protección al Consumidor (Indecopi).
Según una comisión del Indecopi, 4 mil 257 piezas de oro registradas como propiedad del Museo Oro del Perú "son falsas sin ninguna duda". Otras 92 piezas metálicas "generaron duda sobre su evaluación", según el informe hecho con apoyo de arqueólogos de la Universidad Católica de Lima.
Indecopi ha puesto avisos al ingreso al museo que advierten, en idiomas español e inglés, a los turistas sobre la falsedad de la parte evaluada de la colección de oro, consistente en máscaras funerarias, ídolos antropomorfos, vasijas y platos de oro de origen preincaico.
El Museo del Oro y Armas del Mundo fue creado por Miguel Mujica Gallo, recientemente fallecido a los 91 años de edad.
Precisamente la Fundación Miguel Mujica Gallo rechazó las críticas expresando en un comunicado emitido el jueves que las piezas evaluadas -que representa 27% de lo cuestionado por Indecopi- "están siendo retiradas para su evaluación cuidadosa".
Sin embargo, la fundación reconoce que Mujica Gallo "en los últimos años de su vida, debido a un proceso de ceguera avanzada, haya adquirido con su propio dinero las piezas no auténticas pensando que las salvaba para el Perú, como lo hizo anteriormente con las piezas originales".
La revelación que pone dudas sobre el contenido de uno de los museos emblemáticos de Perú ha hecho pensar a las autoridades peruanas sobre la presunta existencia de un tráfico ilícito de objetos arqueológicos.
Tras la divulgación de los resultados, el congresista Luis Iberico advirtió que detrás de esas falsificaciones podría existir una mafia de traficantes de objetos arqueológicos, especialmente de piezas de oro del Perú precolombino, incaico y colonial.
"Los peruanos y los visitantes extranjeros hemos estado ante una grave estafa. El caso del Museo de oro puede ser sólo la punta del iceberg, porque las denuncias sobre tráfico de piezas arqueológicas son frecuentes", reconoció Iberico a la prensa.
Iberico, del Frente Independiente Moralizador, hizo hincapié en la forma como se habían exhibido en el Museo de Oro del Perú "sobre todo artesanías modernas como si fueran objetos arqueológicos de culturas precolombinas".
Esto deja abierta una serie de hipótesis. "Una de ellas es que se sustituyeron las piezas originales (del Museo de Oro) por otras falsas y lo mismo podría haber ocurrido con otras muestras arqueológicas que fueron expuestas en el extranjero", dijo el parlamentario.
Iberico encabeza una comisión del Parlamento peruano que investigará la procedencia y originalidad de las piezas del Museo de Oro del Perú.
Ante las suspicacias sobre la originalidad de los bienes culturales que posee este museo, el Instituto Nacional de Cultura evaluará la originalidad o falsedad de la otra parte de la colección aún no observada técnicamente.
El Museo de Oro del Perú, que tiene también una importante colección de textiles, metales, cerámicas y armas de guerra del mundo, es uno de los circuitos turísticos más visitados del país.



