aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viajes extraordinarios

Buscar la ruta,/ seguir la eterna luz/ en su regreso.
Santos Velázquez

Notas Relacionadas:

Ciudad de México | Jueves 13 de noviembre de 2003 Isabel Pérez Cerqueda | El Universal

¿Cuál es el encanto del estado de Michoacán que por aire, tierra y mar, llegan sus visitantes? Maravillosos turistas que embrujados por el hechizo natural llegan religiosamente año con año para hibernar y ofrecernos un espectáculo maravilloso que podremos disfrutar desde ahora hasta el mes de febrero.

Mariposas Monarca, pelícanos blancos, tortugas marinas, murciélagos y cerca de 400 especies de aves protagonizan el misterioso fenómeno migratorio hacia la zona purépecha.

Sabía usted que esta necesidad de migración ocasiona en las especies un estado de hiperactividad, significa que las aves se encuentran intranquilas y duermen poco en la noche. Se ha visto además que de las aves migratorias norteamericanas más del 25 por ciento hibernan solamente en México.

Aunado a esto, las especies migratorias empiezan a comer en exceso y acumulan grasa en sus músculos pectorales, el dorso, las axilas y el abdomen, la cual es el combustible necesario para realizar sus largos viajes, pues muchas veces cruzan grandes extensiones de agua y las aves no se detendrán a comer hasta que lleguen a su destino, así pierden hasta casi la mitad de su peso durante el viaje.

Hay pocos espectáculos tan llamativos como observar miles de aves de diferentes especies, cruzando el cielo en una línea continua que abarca cientos de kilómetros de extensión y más excitante es saber que podemos asistir a sus santuarios, ¡estamos invitados a su casa!

Murciélagos

A ellos solo se les puede ver de noche, son frugívoros (comen fruta) y por naturaleza rehuyen a los humanos. La temperatura ha bajado y la oscuridad les indica que es hora de alimentarse. Salen por cientos de la caverna para adherirse a los árboles frutales que rodean su casa, es un espectáculo ¡impresionante!

Exigentes y conocedores escogieron una casa de cien millones de años para habitar, se le conoce como las grutas de ?Tziranda? (árbol de papel), ubicadas en el municipio michoacano de Ciudad Hidalgo, donde el tiempo, a través de un proceso natural de sedimentación mineral ha convertido en piedra a hojas y otros restos vegetales.

Este es un recorrido que podrá hacer por la noche, en grupo con guía o en carro, del estacionamiento caminarán un largo tramo hasta llegar al comedor de esta especie noctámbula.

El horario de visita se sugiere como a las siete de la noche, el frío arrecia y solo tendrá que sentarse a esperar a que salgan, de pronto escuchará el aleteo y extraños sonidos de la nube de murciélagos que se dirigirá a buscar sus alimentos que son principalmente insectos, frutas, polen, semillas y miel de algunas flores. No se preocupe usted no estará tan cerca y ellos ni se inmutarán por su presencia.

SEGUNDO RECORRIDO

En estas grutas conviven la mayor variedad de especies de murciélagos que se haya reportado cohabitando en un solo lugar. La entrada de las grutas se divide en dos cuevas pero solo una de ellas está abierta al turismo por que en la otra es donde viven los pequeños mamíferos en peligro de extinción.

En su visita usted no verá ningún murciélago pero sí podrá admirar hojas y plantas enteras fosilizadas, además de formas caprichosas creadas por la sedimentación calcárea al paso de los siglos.

El recorrido general consta de 300 metros, de los cuales solo unos 85 o 90 están en el interior de la cavidad.

Al llegar observará una tienda, cenadores y sanitarios, construidas específicamente para el turismo naciente con materiales obtenidos del propio entorno para no romper con la belleza natural del sitio.

Frente a las cuevas reposan grandes peñascos sobre un amplio césped donde la mano del hombre ha creado un sencillo pero hermoso jardín, al cultivar plantas de ornato que se suman a la de por si variada vegetación de Tziranda.

Una ligera pendiente del terreno y un sonido característico llaman la atención hacia otra parte del paisaje, donde corre el Río Taximaroa, ubicado a pocos metros justo delante de las cuevas.

Todo indica que en otra época, hace ya muchos años, los peñascos integraban una bóveda colosal que por alguna razón desconocida se derrumbó, pero en la estructura de esas piedras sobreviven convertidas en fósiles las formas e impresiones que dejaron hojas y raíces.

Por una cuota de diez pesos por adulto usted tendrá acceso a los servicios, el préstamo de un casco y la compañía de un guía para recorrer el laberinto interior, en donde algunos tramos tendrá que ir agachado.

Durante agosto albergan la mayor variedad mundial de especies de murciélagos que se hayan reportado cohabitando en un solo sitio.

LAS CAVERNAS

Una bóveda natural conforma dentro de la cueva una sala audiovisual donde se proyectan documentales todos los sábados y domingos desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Entre los túneles se han formado con el tiempo varios pequeños salones y en uno de ellos queda como rastro histórico una argolla incrustada en la pared.

Se sabe que en ese muro aún cuelgan los grilletes que al parecer en la época colonial se utilizaron para infligir tormentos inhumanos, porque además del cautiverio, el condenado a esa prisión debía soportar la oscuridad, el frío, el confinamiento a un espacio no mayor de un metro y medio cuadrado, la filtración constante de agua y quizá en algunas ocasiones hasta la inundación porque a un costado de esa habitación natural corre un riachuelo visible por un boquete a nivel del piso, similar a una chimenea.

Todo el túnel turístico se encuentra ambientado por música e iluminado con lámparas que se encienden y apagan gracias a sensores eléctricos.

Otro misterio de Tziranda es una roca donde una mano desconocida talló hace siglos lo que el espeleólogo Fernando Ortiz Tovar, actualmente investigador de los túneles, interpreta como un mapa de las grutas, porque coincide el dibujo con lo que él ha encontrado, aunque algunas de las recámaras marcadas se encuentran actualmente derrumbadas.

Ortiz Tovar, había recorrido apenas unos dos kilómetros de túneles, aunque de acuerdo a la escala del mapa tallado en la roca, la red abarca muchos miles de metros más.

ROMPIENDO MITOS

En general, los murciélagos son benéficos para la agricultura porque la mayoría de ellos se alimenta de insectos, otros son polinizadores y otros esparcen las semillas.

De entre las 986 especies que hay en el mundo, el 70 por ciento se alimenta de insectos, otros son frugívoros (frutas), también hay nectarívoros (néctar y polen de las flores), ictiófagos (peces) y carnívoros (comen principalmente lagartijas, ratones, ranas y pequeños pájaros) Sólo tres especies son hematófagas (sangre) y sólo una de ellas consume sangre de mamíferos.

Estos últimos, llamados ?vampiros?, miden nueve centímetros, se reconocen porque son los únicos murciélagos que pueden caminar sobre sus extremidades inferiores, poseen dientes caninos e incisivos modificados en forma de triángulo, un pulgar muy largo y una cara plana donde la mandíbula inferior sobresale más que la superior.

Afectan al ganado o a las aves de corral y debido a su pequeño tamaño consumen poca sangre pero acuden a alimentarse en varias ocasiones del mismo animal aprovechando una misma herida.

Erradicarlos no resulta problemático y los conocedores recomiendan dos métodos: cazarlos con alguna redecilla, luego untarles veneno en el cuerpo y liberarlos. Se calcula que por cada murciélago con ?vampiricida? mueren 20 más debido a que suelen lamerse entre ellos.

La otra es untar veneno en las heridas del ganado, pues se sabe que los murciélagos retornan a alimentarse del mismo animal aprovechando una misma herida.

Todos los murciélagos pueden ser transmisores de rabia pero solamente por mordedura y el contacto humano con ellos es poco común. Se da principalmente cuando el animal está herido, enfermo o tirado en el piso.

Sus hábitos de alimentación nocturna se deben a la delicadeza de sus alas, delgadas membranas ligeramente húmedas que podrían resecarse con el calor del sol.

El acceso a las cuevas donde habitan los murciélagos está restringido debido a que la humedad del lugar genera en el guano un hongo cuyas esporas flotan en el aire y pueden depositarse en los pulmones formando un tipo de fibrosis.

No se sabe en todo el mundo de alguna otra cueva con características similares a las de Tziranda.

Los lugareños dicen haber visto 23 variedades distintas de murciélagos habitando en grupos separados dentro de la gruta, pero los científicos que se han acercado a investigar, han registrado hasta ahora 16 especies en el interior y tres más en los alrededores.

Entre los meses de abril y agosto es cuando hay un mayor número de estos animales, pues gran parte de ellos son migratorios.

A través de su programa para la Conservación de Murciélagos Migratorios de México y Estados Unidos, el vecino país protege en cinco estados de la república igual número de cuevas donde habitan temporalmente los mamíferos voladores que luego pasan largos periodos en su territorio y aunque no hay constancia de que los murciélagos de Tziranda viajen a Estados Unidos, están protegidos por el mismo programa debido a sus características únicas y a que tres especies migratorias en peligro de extinción acuden ahí a reproducirse.

Aunque la afluencia turística aun es poca y los visitantes no observan murciélagos en su recorrido, es importante que conozcan la riqueza de vida que se encierra en ese sitio para que comprendan la importancia de cuidar el entorno ecológico. Tziranda es uno de los tesoros michoacanos que vale la pena conocer y preservar.

Solicitar los 2 recorridos directamente a la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán al 01 443 3128081, 01 443 312 04 15 o al 01 800 450 23 00 Y en el municipio de Ciudad Hidalgo 01 715 54 35 53 y 01 715 5 4 11 79

Pelícano Borregón

Sorprendente y espectacular resulta para la vista el arribo de miles de pelícanos blancos de pico amarillo a la isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán de Régules en la Ribera del lago de Chapala, procedentes de Canadá.

Los habitantes de la región los bautizaron como ?borregones? aunque no saben exactamente por qué, los primeros registros formales de este fenómeno migratorio datan de hace trece años.

Ellos saben de este suceso desde hace cincuenta años pues ya se veían en penínsulas cercanas como Puerto de León y Palo Alto, aseguran que es difícil saber exactamente cuándo llegan los borregones.

Aunque ellos cuentan entusiasmados que a mediados de noviembre ven llegar a un pelícano de edad avanzada de color gris, al que llaman ?el jefe?.

Al día siguiente o dos días después aparecen los demás en grupos, uno tras otro y permanecen hasta los primeros días del mes de abril. Cuando termina la temporada se queda una cantidad menor de pelícanos que son los más viejos y se refugian muy adentro del lago.

El pelícano borregón es generoso y ofrece dos funciones más: en el Lago de Chapala forman un ballet acuático con diversas figuras y si escuchan música, bailan. Por las tardes levantan el vuelo ofreciendo un espectáculo maravilloso de ligereza y perfección.

Es cautivador ver la formación lineal que toman las bandadas en vuelo, especialmente cuando lo hacen a baja altura. Además es asombroso observar cómo alternan y comparten el vuelo con las gaviotas sin problemas de tránsito.

En la playa se interrelacionan respetuosamente y en ocasiones se dejan acariciar por los pescadores sin perturbarse.

No se sabe si exista algún estudio acerca del fenómeno migratorio del pelícano blanco pero se ha observado que algunos llegan con anillos en las patas. Hasta ahora el único que ha dado información al respecto es la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.

Actualmente los pescadores del lago alimentan por cuenta propia a los borregones con las casi cuatro toneladas sobrantes del pescado que filetean diariamente para su comercialización.

Cada atardecer llevan los esqueletos y otros desehechos ala orilla de un muelle que construyeron especialmente para las aves.

La Isla de Petatán, en el occidente de Michoacán, es un lugar tranquilo con clima excepcional. En invierno y en verano el clima es templado, por lo que se puede comer cebiche, mojarra o barbacoa de pescado.

El filetes al gusto se come por solo $ 40.00, los deliciosos charales capeados por solo $ 45.00 el kilo, sus habitantes se jactan de ser especialistas en caviar de carpa, torta o pastel de hueva.

Ofrecen como lo típico de la región ?el caldo Mich? a base de verduras y de los pescados carpa y bagre, en la módica cantidad de $ 45.00.

Todo esto se puede comer rústicamente en las mesitas de los pescadores a la orilla de la playa o comodamente en el restaurante El Barquito, de Cojumatlán de Régules.

Es fascinante pensar que con un viaje corto de dos días se puede observar el santuario del pelícano blanco de pico amarillo. Que a tan sólo unas horas de la ciudad de México, Guadalajara y Querétaro podemos observar este impresionante espectáculo.

Es emocionante ver las miles de aves que se mantienen unidas como una belleza natural que llega del norte del continente, para que los mexicanos tengamos la fortuna de observar.

A media hora de Zamora se puede contemplar el maravilloso espectáculo del pelícano borregón considerado como un alago para los michoacanos y también lo será para cualquier turista que quiera conocerlos.

Cómo llegar

Para llegar a Cojumatlán de Régules, Michoacán, desde México y Guadalajara en transporte particular es preferible viajar por la Supercarretera México- Morelia- Guadalajara. La carretera que va a Petatán es la Carretera Nacional No. 15, México- Nogales, y de Morelia se puede tomar la autopista de Occidente hasta entroncar con la Barca, Jalisco; llega a Briseñas Mich., después a Venustiano Carranza , de ahí a Cojumatlán y finalmente a Petatán.

Entre estos dos últimos sólo hay 4 kilómetros de distancia. Si decide viajar en transporte público podrá salir de la ciudad de México a Zamora Michoacán, en la única salida que tiene la línea Estrella Blanca a las 23 horas; o en la línea Flecha Amarilla, Primera Plus, con horario de cada 2 o 3 horas desde las 6:30 a.m. hasta las 23:59 horas, con una duración de 7 horas de trayecto.

Mariposa Monarca

A la par que el pelícano borregón la mariposa monarca realiza un largo viaje de más de 4,000 kilómetros hasta llegar a la zona oriente de Michoacán, limítrofe con el Estado de México, en los municipios de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro.

Las condicionbes que estos lugares ofrecen son favorables por la vegetación y la temperatura, para la hibernación el apareamiento y el establecimiento de la mariposa.

En 1975, el zoólogo canadiense Fred Urquhart, descubre el lugar invernal del insecto. Para sorpresa de muchos la zona es fría, de bosque de oyamel, con una altitud promedio de 3,200 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Occidental de nuestro país.

En sus estudios, Urquhart, pudo determinar que su vuelo es solamente diurno y que durante las noches se alimentan. La velocidad de su vuelo es de 20 kilómetros por hora y lo hacen a una altura de 50 metros en zonas planas y de 10 en las montañas.

El cómo se orientan en tan largo recorrido, no es tan claro todavía. Lo más sorprendente del caso es que ninguna mariposa completa un recorrido de ida y vuelta completo, ya que viven sólo unos meses.

Así, las mariposas que arriban a los santuarios, son en realidad descendientes de las que partieron en la primavera.

Los Santuarios se establecen en ?El Cerro Altamirano? en Contepec, ?Sierra Chicua? en Angangueo, ?Sierra El Campanario? en Ocampo, ?Chivati-Huacal? en Zitácuaro, ?Cerro pelón? en Zitácuaro.

Se estima que en cada uno de estos Santuarios se reúnen cerca de 20 millones de mariposas.

Las Monarca se alimentan de asclepcias, plantas comunmente llamadas ?venenillo? y ?algodoncillo?, estas contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero para la Monarca significa protección.

Ya que al ser devoradas por las aves que las depredan, acelera su ritmo cardiaco hasta causarles la muerte.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas y así una vez llegada la primavera, inicien la reproducción.

Los machos al realizar el apareamiento consumen las últimas reservas de energía que les restan después del largo viaje y el aletargamiento de los meses fríos y así mueren.

Las hembras depositan sus huevecillos en las asclepcias. Al cabo de un periodo que dura 10 días emerge una oruga, la cual ya completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino capullo de seda.

En el que completará su metamorfosis hasta quedar convertida en una hermosa mariposa, que a principios de abril emprenderá el viaje hacia el norte, cerrando su eterno ciclo de vida.

Cómo llegar

Los accesos hacia el Estado de Michoacán por la zona oriente son por la carretera federal No. 15 México-Nogales, por la Super Carretera México-Morelia-Guadalajara y los Municipios de Epitacio Huerta y Contepec vía Querétaro.

OTROS DATOS

La gente de la Reserva de la BIósfera Mariposa Monarca nos comenta que se tiene un listado confirmado de 162 especies, de las cuales 46 están registradas y confirmadas como visitantes de invierno y/o transitorias.

Entre ellas se encuentran: halconcillo, agachona, colibrí, carpintero, mosquero, vireo anteojillo, reyezuelo, zorzal, primavera, chinito , chipe, chipe, chipe, chipe trepador, chipe, tangara, gorrilón, tigrillo, calandria y tzentzontle.

Cabe destacar que mediante concurso organizado por la CONANP y MABIO; la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca ganó el derecho de ser beneficiada mediante un proyecto para realizar actividades de monitoreo de aves en ANP'S para el 2004, bajo la coordinación del Biol. Felipe Martínez Meza, especialista del grupo taxonómico en cuestion y que funge como Enlace de Coordinación para el estado en la RBMM.

Tortugas

A la costa michoacana arriban tres clases de las siete especies de tortugas que depositan sus huevos en nuestro país,: la Golfina, Negra y Laúd. En Michoacán la "arribazón" tiene lugar en las playas de Maruata, Colola, Mexiquillo e Ixtapilla, playas casi vírgenes habitadas por población náhuatl.

En estas playas existen campamentos destinados al cuidado y conservación de los nidos de las tortugas, asegurando el retorno de la crías al mar y alejando el fantasma de la extinción.

Las tortugas que arriban a Michoacán son las mismas que años antes nacieron aquí, las tortugas almacenan en la memoria las características del agua y de la arena de la playa en la que eclosionaron. Este fenómeno se presenta anualmente entre los meses de Octubre a Marzo.

TORTUGAS MARINAS

Las playas michoacanas reciben cada año a 3 de las 7 especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano. Son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas, a lo largo de varios meses, coincidiendo principalmente en octubre.

La tortuga Golfina llega de junio a septiembre a las playas de Colola y Maruata. La Tortuga ?Laud? o gigante acude de abril a octubre para su reproducción en las playas Mexiquillo, Ixtapilla y Caleta de Campos.

La tortuga Nrgra solo se reproduce en Michoacán y llega desde abril hasta octubre a Colola y Maruata; las mismas playas que visita la Tortuga Golfina.

Por otra parte las dos primeras especies arriba mencionadas desovan en Michoacán así como en playas de otros estados del Pacífico, pero a diferencia de ellas, la ?Negra? es endémica, es decir, que solo se encuentra en esta parte del planeta. Solo desova en Michoacán.

La tortuga negra se encuentra en peligro de extinción, debido a lo restringido del área donde se reproduce. Antes de los años setentas constituía una valiosa fuente de alimentos para grupos indígenas como los Seris de Sonora y los Pómaros (Nahuas) de Michoacán.

Con el interés de proteger a esta fauna única, por decreto presidencial se prohibió su captura y año con año se establecen campamentos de vigilancia interinstitucional en los que participan también estudiantes michoacanos.

Las tortugas marinas son animales de crecimiento lento, desde el momento en que nacen hasta que llegan a la madurez y para que se puedan reproducir transcurren aproximadamente ocho años.

Estos maravillosos animales registran un fenómeno denominado "impronta", que según los especialistas en la materia, "fija" y retiene la información sobre la playa en que nacen, y es por ello que regresan al mismo punto para desovar cuando llegan a la edad adulta, aunque se cree que sólo las hembras vuelven a las playas mientras los machos permanecen en el mar.

Cada tortuga puede desovar de una a 7 veces por temporada, con periodos de 15 días entre cada desove. Asimismo pueden regresar a reproducirse con intervalos de 2,3,4 y hasta 5 años después del desove anterior.

Estas criaturas se alimentan de varias especies de algas, esponjas, medusas, anélidos y varios tipos de peces cuando son adultos. Se conoce poco de la alimentación de las crías y en la edad adulta su pico se desarrolla para el ramoneo.



 

PUBLICIDAD