aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Considera Savater que el hombre es un "ser inacabado"

Cuestionarse y crear es una cualidad exclusiva del humano, dice el filósofo español en Ecuador durante la presentación de su libro "El valor de elegir"
Quito, Ecuador | Sábado 08 de noviembre de 2003 EFE | El Universal15:56

El hombre es un "ser inacabado" que está condenado a la libertad, aseguró en Ecuador el filósofo y escritor español Fernando Savater aclarando, no obstante, que "nadie es completamente libre".

"El hombre es un ser inacabado que se quedó en la mitad, por eso está constantemente inventando", señaló el español al presentar en la capital ecuatoriana su nuevo libro "El valor de elegir".

La obra, dividida en dos partes, contiene reflexiones sobre los valores que el ser humano debe tener para ejercer su libertad con responsabilidad y sobre la libertad mirada desde la antropología.

Sin embargo, para el autor, hablar y escribir sobre la libertad es "inagotable, es como referirse a aquellas preguntas filosóficas del universo: el Amor, la Muerte y la Naturaleza".

"Nadie es completamente libre, de alguna manera está condicionado por el mundo que le tocó vivir y lo que le resta es saber elegir lo que es adecuado y humano", subrayó Savater.

Al presentar su libro, el español relató cómo -según él- el cuerpo de los animales evolucionó más que el de los hombres, con lo que justificó que el hombre esté "condenado a la libertad".

"Las garras de las bestias están totalmente definidas para destrozar, mientras que nuestros brazos y manos no tienen una adecuación física para un determinado ambiente", señaló.

Los animales están mas avanzados porque sus cuerpos se ajustan a cualquier medio, el hombre, en cambio, tiene que "inventar, crear, incluso fingir, porque no estamos exactamente destinados a un contexto natural de vida definido", anotó Savater.

Pero el crear e inventar le ha permitido al hombre estar en mejores condiciones, subrayó el filósofo.

"La invención es una cosa de suerte que hay que enaltecer y que es inevitable"; es una característica esencial del hombre, ratificó, agregando que la invención, además, le dio esa "capacidad de elegir y razonar", aunque el elegir también refleja nuestras deficiencias, subrayó.

Los animales hacen cosas sólo para vivir, "no se cuestionan en ningún momento" y actúan según su medio, utilizan su cuerpo para determinadas acciones, como comer y defenderse. "El cuestionarse y crear es una cualidad exclusiva del humano", anotó.

El filósofo habló de cómo la libertad está en complicidad con otros conceptos que son tan ilimitados como la propia libertad y así nombró a la "responsabilidad, paciencia, perseverancia e incluso la omnipotencia".

El autor es un filósofo que confesó haber encontrado en la literatura una forma de decir las cosas y de ejercer su libertad.



 

PUBLICIDAD