aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Día de Muertos

?Yo no le tuve miedo a la muerte, sino al olvido...?
Ciudad de México | Jueves 30 de octubre de 2003 Isabel Pérez Cerqueda | El Universal

?Un señor de mi pueblo perdió a su esposa y se entregó a la borrachera olvidándose de sus hijos y de todo. Cuando llegó la fiesta de muertos, su hija le pidió dinero para el altar de su mamá, él solo le contestó que le pusiera un manojo de ocote y siguió tomando. El día 2 de noviembre despertó como loco porque se soñó en un llano, donde escuchó un murmullo de gente y vio a las ánimas que traían cargando muchas cosas como fruta, pan, comida, flores, aguardiente, pero un llanto muy triste lo estremeció. Era su esposa que sólo traía cargando unos palitos de ocote?

Si usted es de los que decidió celebrar la Fiesta de Muertos en el Distrito Federal, pues ?ya no le haga al muerto? y escoja dónde la va a pasar. Cada una de las delegaciones se ha organizado para continuar esta tradición, destacando Tláhuac y la Cuauhtémoc.

Mixquic

En un marco de algarabía y colorido el culto a los fieles difuntos inicia el día de mañana, 31 de octubre. A las doce del día se anuncia la celebración con 12 campanadas desde la parroquia de San Andrés. Después en un repique solemne se anuncia el momento en que llegan las almas de los difuntos niños.

Para esa hora, en la casas del pueblo ya esta instalado el altar donde gradualmente se pondrá la ofrenda a los muertos. Todo esta muy limpio para que los muertos se sientan a gusto.

En el altar, primero se enciende un cirio pequeño, se pone un vaso con agua, un plato con sal, flores blancas, como corresponde a la ánimas de los infantes y se marca un camino con pétalos de flores blancas desde la entrada hasta el altar de la ofrenda.

Según transcurre el día la ofrenda va aumentando. A las tres de la tarde nuevamente repican las campanas para la oración. A la ofrenda se le agregan frutas, tamales de dulce, chocolate o atole, juguetes, incienso o copal y se prenden más cirios pequeños.

El sábado, día primero de noviembre, a las 8 de la mañana se sirve el desayuno para los difuntos niños. Este obsequio también es precedido por un repique de campanas. A las once de la mañana se celebra una misa de despedida a las ánimas infantiles, que según la tradición se marchan a las doce horas del día.

A las doce, precedidos de 12 campanadas llegan las almas de los adultos. En la ofrenda las flores blancas son sustituidas por flores amarillas de cempasúchil. También el camino de la entrada es marcado con pétalos amarillos. La ofrenda se completa con fruta como naranjas, trozos de caña de azúcar, manzanas y guisados como mixmole, tamales de chile, pan, pulque o los vinos que los muertos prefirieron en vida.

En seguida la familia recuerda a sus fieles difuntos rezándole un rosario. Al terminar la oración cada uno de los presentes enciende una vela, la coloca en la ofrenda y menciona el nombre a quien ese cirio en particular esta dedicada.

Una vez encendidos los cirios para todos los familiares difuntos se enciende uno más dedicado a las ánimas olvidadas, aquellas a las que ningún familiar les dedica un cirio en los Días de Muertos.

Cuando la mesa o altar no es suficiente para la ofrenda se utiliza un petate donde se colocan, además, cosas que los difuntos utilizaron en vida, como parte de su ropa, utensilios de trabajo, azadón, hoz, pala para remar, cazuelas, sillas y otros objetos personales.

A las siete de la noche de ese día doblan las campanas para anunciar el inicio de ?la hora del campanero? hermosa tradición que consiste en que grupos de niños y jóvenes tocando una campanita y con un costal en la mano, visitan los hogares de los parientes, amigos, vecinos para pedir ofrenda con cantos y rezos.

A cambio, el anfitrión les obsequia frutas, pan y tamales, así como cabos de vela. No se les dan cosas del altar, sino de una canasta o chiquihuite reservado para ?los campanarios?.

El día 2 de noviembre vuelve a ofrecerse alimento a los difuntos; durante el día el doblar de las campanas invita a la oración. En el cementerio, que es la casa de todos, vivos y muertos vuelven a encontrarse. Los mixquenses, con amor y respeto, arreglan, limpian y adornan las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos. Murmullos y rezos se confunden mientras las tumbas son alistadas para la ceremonia del alumbrado. Al medio día del 2 de noviembre, doce campanadas anuncian la partida de los difuntos mayores.

A partir de las 6 de la tarde los pobladores se dirigen al panteón con cirios, copal o incienso y flores, con las que cubren las tumbas y se ponen a rezar. Es el acto de despedida entre vivos y muertos.

Todo el cementerio es envuelto por nubes de incienso y murmullos de rezos. Este ceremonial es un espectáculo lleno de misticismo, oración y comunión entre la vida y la muerte.

Otros lugares para visitar

La delegación Tláhuac, cuyo nombre significa lugar de agua o lugar de algas, se compone por 7 pueblos de origen prehispánico y 77 barrios colonias y unidades habitacionales. Es una región que mezcla con equilibrio su pasado precortesiano con sus esfuerzos de progreso, con respeto a su entorno y forma de ser.

San Andrés Mixquic
Dirección: Carretera a San Andrés Mixquic

Mixquic, cuyo nombre quiere decir ?en el mezquite?. Pueblo bonito, agradable para pasear y tiene una zona de chinampas tan amplia como la de Tláhuac. Existe una isleta que cuenta de las instalaciones necesarias para efectuar convivios al aire libre. El templo de San Andrés se edificó en el siglo XVI bajo la supervisión de los frailes agustinos. La casa cural de la parroquia de San Andrés contiene piezas como la figura de Mixquixtli - diosa de la vida y la muerte- y la escultura de un Chac-Mool- mensajero de los dioses- flanqueado por dos aros de juego de pelota. En el museo se cuenta con 14 vitrinas que contiene 276 piezas precolombinas. Se pueden admirar los sellos o pintaderas y una serpiente enroscada muy original, labrada en piedra volcánica. Es famoso por sus fiestas de día de muertos.

San Juan Ixtayopan
Dirección: Carretera a Tecomitl

Esta es una zona con una importante presencia de restos arqueológicos. En este Pueblo se encuentra la Iglesia y Plaza de La Soledad. Cuenta con un museo conformado con 188 piezas arqueológicas que fueron encontradas en el parque de los Olivos y en Santo Domingo.

Se encuentra también desde el siglo XVII y de acuerdo a la tradición popular, edificada en honor de la Virgen de la Soledad, la misma que se venera en el Estado de Puebla. Los olivos centenarios le dan al sitio un ambiente especial. El parque de los Olivos es un espacio excelente para actividades culturales y de recreación.

San Pedro Tláhuac
Dirección: Av. Tláhuac y Acueducto

San Pedro Tláhuac es la cabecera delegacional y fue fundada hacia el siglo XII. Ahí es posible visitar el templo de San Pedro que se asienta donde, según Fray Toribio de Benavente, tuvo lugar la construcción de una iglesia de madera y adobe posteriormente los franciscanos cedieron el templo a los frailes dominicos, quienes lo concluyeron a finales del siglo XVI. Cerca se encuentra el embarcadero del Lago de los Reyes Aztecas donde se puede disfrutar de una comida tradicional mexicana. Puede incursionar en el paisaje a bordo de una trajinera y pasear por sus canales, cuya belleza y estado natural le permiten disfrutar de un ambiente de paz y tranquilidad.

San Francisco Tlaltenco
Dirección: Eje 10 Sur

Tlaltenco significa ?a la orilla de la tierra?. San Francisco Tlaltenco es una de las localidades más grandes de la Delegación. Durante la conquista sus pobladores fueron evangelizados por misioneros franciscanos quienes construyeron la primera capilla dedicada a San Francisco de Asís, la más rica de Tláhuac y que data del siglo XVI. Resalta su parroquia en la cual destaca la pintura alusiva a la aparición de la Virgen de Guadalupe, titulada: ?El Milagro de las Rosas?. La iglesia cuenta con una hermosa puerta llamada de Tlaltenco de principios del siglo XIX. La puerta o arco de Tlaltenco pertenece a la época colonial y principios de la independencia, servía como aduana y registro de las mercancías que iban y venía de Chalco a Santa Anita y otros lugares, y es posible verla cuando se transita por la avenida San Rafael Atlixco rumbo al centro de la Delegación.

Santiago Zapotitlán
Dirección: Av. Tláhuac e Independencia

El nombre del poblado significa ?entre árboles de zapote?, y es ahí donde se celebra una de las fiestas más importantes y tradicionales de Tláhuac. Su templo conserva la escultura de Santiago Apóstol, santo patrono vestido como soldado español, que forma parte del exclusivo grupo de magníficas esculturas de este santo hechas en la Nueva España. ?La fiesta de las Luces y Música?, que combina lo autóctono de la chirimía, el huéhuetl y el teponaztle, con instrumentos de cuerda europeos, sin faltar las danzas ?aztecas? de los concheros.

San Nicolás Tetelco
Dirección: Carretera San Andrés Mixquic

El nombre de este pueblo significa ?hacinamiento de piedras?. En el templo de San Nicolás Tolentino concluido a principios del siglo XVIII. En el presbiterio se puede apreciar, la escultura de un Cristo crucificado que probablemente sea de caña de maíz y también una pila de agua bendita, tallada en piedra, en el siglo XVI. También se puede hacer una visita a la ex hacienda ?Santa Fé? del siglo XVII, donde se podrán ver los restos de la capilla, la casa principal y las casas de los peones, quemada por las fuerzas zapatistas en la época de la Revolución.

Santa Catarina Yecahuizotl
Dirección: Autopista México Puebla y Eje 10 Sur

Limita al Este con la carretera México Puebla y al Sur con la sierra de Santa Catarina, celebra su fiesta religiosa el 25 de noviembre. Su iglesia que data del siglo XVII, está construida con piedra de tenzontle y la fachada principal es de aplanado de cal y arena. En este lugar se ubica el edificio conocido ?la troje? construida alrededor de 1917 remodelada en 1960.

Zonas Arqueológicas

En Mixquic, en la casa cural de la parroquia de San Andrés, se localizan piezas como la figura de Mixquixtli, Diosa de la Vida y de la Muerte; la escultura de un Chac-mool, el mensajero de los dioses, Flanqueado por dos aros de juego de pelota. También se encuentran calaveras labradas en piedra volcánica.

Bosque de Tláhuac

El Bosque de Tláhuac ubicado en prolongación La Turba, entre Villa Centro Americana, Canal de Chalco y Guillermo Prieto, cuenta con una pista para andar en bicicleta y canchas deportivas de basquetbol, fútbol, fútbol rápido, patinaje, volibol, así como una pista para la caminata.

Lago de los Reyes Aztecas

Ubicación: San Pedro Tláhuac.
Horario: Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00 Sábado y Domingo de 8:00 a 18:00 hrs.

En el lago de los reyes en San Pedro Tláhuac y en la laguna de San Miguel Mixquic, es posible pasear en trajinera para recorrer los canales que se llenan con agua tratada de la planta del cerro de la estrella y que permite las practicas agrícolas.

Al pie del lago, se encuentran restaurantes en los que se puede disfrutar de comidas típicas como: gusanos de maguey, chiles en nogada y otros.

En el Zócalo

Este fin de semana, los dos primeros días de noviembre, la plancha del zócalo capitalino será el escenario de las Ofrenda Monumental de Día de Muertos con la participación especial de la Región Lacustre de Pátzcuaro, Michoacán. El jefe de gobierno capitalino la inaugurará el viernes a las 6 de la tarde y a la siete y media de la noche se abrirá esta exposición con el espectáculo de ?Fiesta Michoacana? de Celilia Lugo.

El día primero, en un cuarto de la explanada se ubicará una maqueta monumental representativa de Michoacán cuyo contenido será una sorpresa para los asistentes y se podrá observar durante al sábado y domingo.

La Canainpa (Conseja Nacional de la Industria Panadera) elaborará pan de muerto que regalará a niños y adultos y la empresa LALA obsequiará tetra pack con chocolate; el domingo llevará a cabo el Concurso de Pan de Muerto casero y profesional desde las 10 de la mañana.

Además de los altares de muertos que presentan las delegaciones del Distrito Federal se expondrán 2 ofrendas más. Una del Servicio de Transporte Eléctrico y otra de las Redes del Transporte de Pasajeros. También formará parte de esta magna exposición un panteón infantil.

En las plazas de San jerónimo, Santo Domingo y San Francisco se realizará el concurso de ofrendas entre vecinos cercanos a estos lugares organizado por la Fundación del centro Histórico.

Los artistas que acompañan esta exposición el sábado son: la banda de Viento de Indígenas Migrantes del Estado de Oaxaca y la Banda encantada de 18 a 22 horas; Jorge Reyes con su espectáculo de Música Prehispánica de 20 a 21:30 horas; y acciones de Jimena Gutiérrez en la plancha del zócalo de 18 a 21:30 horas.

El domingo de 11 a 13 horas se presenta Imaginerías, compañía teatral; de 11 a 12 horas Itacate de cuentos: muestos pero de gusto, cantos y encantos sobre el día de muertos. De 13 a 14 horas Tehua, folclore mexicano; 14 a 15 horas El Nego Ojeda, folclore mexicano; 15 a 16 horas Margie Bermejo, jazz, blues, bohemia. De 16 a 17 horas Los Ultrasónico (rock, punk, dark).

Como se podrá dar cuenta hay mucho por hacer en esta Fiesta de Muertos en la Ciudad de México.



 

PUBLICIDAD