aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan desnudas indígenas en DF

Originarias de Veracruz e integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, se quitan la ropa frente al Angel de la Independencia
Ciudad de México | Lunes 13 de octubre de 2003 EFE | El Universal19:30

Decenas de mujeres indígenas se despojaron hoy de sus ropas y se quedaron completamente desnudas durante una protesta en el centro de la capital mexicana.

Las mujeres, originarias del estado de Veracruz (Golfo de México) e integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, se desnudaron frente al Angel de la Independencia de la capital, tradicional lugar de protestas y celebraciones.

Con este acto, las mujeres indígenas se sumaron a las movilizaciones que sus esposos realizan desde hace semanas para exigir al gobierno del presidente Vicente Fox la devolución de unas tierras en Veracruz.

El año pasado, las integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos también dejaron de lado el ancestral pudor de las mujeres indígenas y se despojaron de sus ropas en la capital con el objetivo de que sus demandas fueran escuchadas.

Este movimiento fue creado en el estado de Veracruz para exigir que el gobierno federal cumpla con un decreto firmado por el ex presidente Carlos Salinas (1988-1994) y les dote de tierras.

El pasado 29 de septiembre, unos 150 campesinos de la agrupación desnudos y semidesnudos irrumpieron en la sede del Senado de México y ocasionaron varios destrozos.



 

PUBLICIDAD