aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Fiesta de Todos los Santos

A partir de este número sugeriremos a ustedes algunos estados donde pueden celebrar el Día de Muertos. Toca pues a Tlaxcala y su Feria 2003
Ciudad de México | Jueves 09 de octubre de 2003 Isabel Pérez Cerqueda | El Universal

A partir de este número sugeriremos a ustedes algunos estados donde pueden celebrar el Día de Muertos. Toca pues a Tlaxcala y su Feria 2003.

La cuenta regresiva comienza, todos se preparan para recibir con respeto y veneración a los seres queridos que ya se fueron. Sacar las fotos, apartar las ceras, comprar poco a poco los ingredientes de los guisados que más les gustaban y escoger mucho, mucho cempasúchil.

La celebración del Día de Muertos en Tlaxcala es de profundo respeto, de veneración a los seres queridos que ya se fueron pero no son días tristes sino de alegría, magia, rezos, cantos, colores y sabores que se mezclan en espera del alma bendita y del concurso de ofrendas que inicia desde el día 28 de octubre, día dedicado a las ánimas accidentadas o de los que murieron en desgracia.

La forma de colocar las ofrendas, según la tradición, es marcar tres niveles, ya que la parte alta representa el cielo, la segunda el limbo y la tercera la Tierra.

El 29, está dedicado a las ánimas de los niños del limbo, donde se van todos aquellos que murieron sin recibir el bautizo, al mediodía los familiares del difunto colocan una ofrenda en el altar de la casa en que vivió, rezan un rosario con letanía y posteriormente adornan con flores de cempoalxochitl o cempasúchil la tumba del finado y el lugar donde murió.

El día 31 de octubre a todos los niños muertos, en la mayoría de las casas se colocan las ofrendas a las 12 del día en una mesa cubierta con petate a manera de mantel.

El 1 de noviembre a las doce horas sobre un petate tendido en el piso se pone la ofrenda para los familiares muertos cuyo nombre se invoca, a las ánimas se les indica el camino haciendo vereditas con ocoxal y pétalos de cempasúchil que van desde el lugar en que se colocó la ofrenda a la entrada de la casa.

Al medio día del 2 de noviembre, las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar, para regresar el próximo año, las campanas dejan de tocar el doble.

A partir de ese momento la mayoría de las personas comienzan a realizar el intercambio de ofrendas que consiste en llevar, en primer lugar, la ofrenda a la casa de los abuelos o los padrinos de la familia, misma que se compone de una canasta con pan de muerto, fruta y una olla de mole, a cambio de la cual se retribuirá según lo amerite el caso, si es pequeño, recibe un juguete de barro y si es adulto, le entregarán una de las ollas, jarros o cajetes nuevos y vacíos que se colocaron en la ofrenda, los tlaxcaltecas que se encuentran en otros Estados o países llegan en esta temporada a visitar a sus difuntos y a convivir con sus parientes o amigos.

41 Feria de Tlaxcala 2003

Este año celebran la 41 Edición de Feria en la Fiesta de Todos Santos, considerada una de las más antiguas del país, presenta una muestra del desarrollo económico, agrícola, ganadero, industrial, artesanal y turístico del estado con exposiciones, peleas de gallos, corridas de toros, bailes populares, comerciales, artesanales, agrícolas, ganaderas y muestras gastronómicas.

Además de que todos disfruten la celebración, la feria y a Tlaxcala, el estado quiere consolidar la imagen de Tlaxcala como una entidad propicia para la inversión por su estratégica ubicación geográfica y por la riqueza histórica reflejada en: zonas arqueológicas, arquitectura de construcciones civiles y religiosas.

Que se enamore de los bellos lugares naturales; así como de la admirable destreza de las manos artesanas, su rico folklore manifiesto en las danzas de carnaval; además que disfrute de la limpieza y seguridad del lugar.

Día de Muertos para los tlaxcaltecas

En el Panteón, en todo Tlaxcala el primero y el dos de noviembre asisten a los panteones cientos de personas a saludar a sus muertos.

Es un día en el que las familias se reúnen, llevando flores, música o comida.

Esta es una ocasión de reflexión, de arrepentimiento o de desahogo frente a la tumba del ser querido que ya no está.

La muerte no siempre es solemnidad, se juega con ella, "...se invita a la "calaca" para que sea nuestra burla con versos que satirizan a todo y a todos".

También nos la comemos en las calaveritas de azúcar que traen los nombres de las futuras víctimas, o bien saboreamos los huesos de la "pelona" sopeados en un espeso chocolate cuando comemos el pan de muertos. Las calaveritas de azúcar son las que se colocan en los altares, es común que en este día se hagan regalos de esta clase.

En la ofrenda tlaxcalteca se ponen muchas cosas cada cual con su significado:

Velas o veladoras: Sirven para guiar el alma del muerto hacia la ofrenda.

Flor de Cempoaxóchitl: En muchas casas, se riega pétalos de esta flor, desde la entrada de la calle hasta la ofrenda, esto es para guiar el alma del muerto. El color de esta flor, es anaranjado y se cree, que los muertos la ven como partes luminosas.

Incienso o Copal: Esto es para purificar el ambiente de malos espíritus. También se cree que sirve para guiar el alma del muerto, ya que tiene un olor muy penetrante.

Agua: Sirve para calmar la sed del muerto, después de realizar el viaje del lugar de los muertos hasta reunirse con los vivos.

Hojaldra o Pan de Muerto: Es el tradicional pan mexicano hecho especialmente en estas fechas para todos los muertos y por lo general representa el alimento que llevará nuestro familiar al otro mundo.

Comida: Sirve para poder alimentar al alma del muerto y lo que quede se lo lleve para su viaje de regreso. La comida que se pone, es la que le gustaba a la persona muerta en vida. Además se le coloca todo lo posible de fruta, para que pueda recuperar sus fuerzas. Algunos de ellos son: el arroz con leche, los camotes en dulce y gelatinas, agregando carnes -en los diferentes moles-, tamales, cigarros, y café. Se hornean calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores.

Pulque y/o otra bebida: Si el alma de la persona muerta le gustaba beber esto, se le pone. Así como, sí le gustaban los cigarros también se coloca en la ofrenda. En ofrendas para los niños esto se evita.

También en muchos lugares se acostumbra a ponerle en la ofrenda, los objetos de trabajo u objetos de uso cotidiano que usaba en vida, el muerto.

Tamales: Sirve para poder alimentar al alma del muerto y lo que quede se lo lleve para su viaje de regreso.

Calaveritas de Dulce: Se pone en la ofrenda para los niños muertos. También se les pone Dulce de Calabaza o Dulce de Tejocote. Así como también miel .

Además se pone un cuadro o retrato de la persona (s) a quien (es) está dedicada la ofrenda. En las escuelas, desde kinders y primarias hasta Universidades, se realizan Concursos de Ofrendas que en estos casos por lo general son dedicadas a personajes de la Independencia, Revolución Mexicana, para personas de otras fechas históricas del país ó personas que hayan muerto en catástrofes naturales como la de los sismos del 15 de Junio de 1999 o del 19 de Septiembre de 1985 o como la de las lluvias 12, 13, 14 de Octubre de 1999. En las ofrendas de las casas, se ponen para los familiares.

También se ponen imágenes de algún Santo o Virgen o alguna Cruz, según la devoción de la persona muerta. En muchos de los casos y casi siempre se pone alguna imagen de la Virgen del Carmen, por ser ella la intercesora de nosotros en el cielo.

Papel Picado: Esto es para adornar la ofrenda, que puede ser color naranja y morado.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.

Todo esto se pone en la mesa, para que así se pueda convivir con el alma del muerto, ya sea familiar o amigo. La forma de colocarla, según la tradición, es haciendo tres niveles, la parte alta representa el cielo, la segunda el limbo y la tercera la Tierra.

Ubicación de Tlaxcala

Incomparable ubicación la que tiene Tlaxcala, ya que se encuentra a sólo una hora y media del Distrito Federal, si usted viene en automóvil debe tomar la autopista de cuota 150 Puebla con desviación en San Martín Texmelucan; a 50 minutos de Puebla con dos accesos, uno por la carretera federal 119 que conduce a la población de Zacatelco para finalmente llegar a la capital de tlaxcalteca; el otro es por la carretera federal 121 de cuatro carriles, que conduce a Santa Ana Chiautempan, para posteriormente tomar el boulevard Santa Ana-Tlaxcala, que lleva directamente a la capital de la entidad; y de la cd. de Pachuca está a dos horas tomando hacia cd. Sahagún después Calpulalpan para finalizar en Tlaxcala.

Para mayor información le recomendamos visitar la página web www.tlaxcala.gob.mx/turismo o llamar al INFOSECTURE lada sin costo 01 800 5 09 65 57 los 365 días del año.



 

PUBLICIDAD