Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 175348<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('3', '175348', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Alerta en el Pacífico por huracanes Olaf y Nora

De los Corresponsales | El Universal
Lunes 06 de octubre de 2003
  • Cobertura

    Las autoridades estatales de Chiapas decretaron alerta roja en 30 municipios, luego de que ayer entró la tormenta tropical Larry .

    En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que el huracán Nora aumenta el peligro para Baja California Sur de fines de agosto a la fecha, la entidad ha resentido los impactos de los ciclones Ignacio y Marty y Sonora, mientras que Olaf alcanzó categoría de huracán y se mantiene cerca de las costas sur y centro del Pacífico mexicano en prevención se decretó alerta amarilla en Michoacán, Colima y Jalisco, así como verde en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

    La tormenta tropical Larry dejó a su paso por las costas de Veracruz afectaciones en al menos 5 mil personas de 14 municipios de la zona sur, así como más de 50 comunidades y colonias anegadas o incomunicadas. En Tabasco, cerca de 15 comunidades de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso recibieron el mayor impacto y se registraron más de 100 viviendas inundadas y cortes en la carretera costera.



    Ingresa "Larry" a Chiapas

    Alrededor de las 16:00 horas, Larry entró a territorio chiapaneco como tormenta tropical, afectando los municipios de Pichucalco, Reforma, Estación Juárez, Ixtacomitán y Tapilula, al norte del estado.

    Las autoridades estatales declararon alerta roja y dispusieron estado de emergencia para 30 municipios.

    En las últimas horas y derivado de las intensas lluvias, murió en un accidente automovilístico el diputado perredista William Balcázar Moreno, además de dos militares y un civil, al proyectarse los vehículos en que viajaban sobre el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan.

    En el accidente, además del legislador local, fallecieron el cabo Joselito Pereyra Castillo, el soldado Oligorio Rosas Antonio y el chofer José Luis Matus Vicente.



    Daños en Veracruz y Tabasco

    Larry se alejó de las costas de Veracruz, por lo que autoridades civiles y militares levantaron el estado de emergencia y decretaron el de alerta, ya que al menos cinco ríos se encuentran en su nivel crítico. Y aunque el fenómeno no impactó de manera directa el área de Coatzacoalcos, según el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública 14 municipios están afectados, por lo que se activaron 13 albergues. De éstos, sólo seis fueron ocupados por 295 personas.

    Las demarcaciones más dañadas por las precipitaciones pluviales fueron las de Coatzacoalcos, Coyutla, Úrsulo Galván, Yecuatla, Nautla, Alvarado, Catemaco, Tezonapa, Jilotepec, Nanchital, Pueblo Viejo, Tamiahua, Boca del Río e Ignacio de la Llave.

    En la región de Poza Rica, 499 familias resultaron damnificadas debido a desbordamientos parciales del río Cazones y sus arroyos, por lo que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III.

    En Tabasco, las lluvias ocasionaron corte de tramos de la carretera costera, cuatro viviendas semidestrozadas, 10 más a punto de caer por la erosión de la playa y un centenar más inundadas.

    En Paraíso, donde golpeó más fuerte el meteoro, cuatro casas de la ranchería Andrés García fueron impactadas por el oleaje de cuatro metros, que semidestruyó muros y techos de lámina, informó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Ricardo Luis Pérez Cruz.

    En el poblado Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas, 10 familias desalojaron sus viviendas, que están a punto de derrumbarse luego de que la fuerte marea erosionó el suelo donde están edificadas.

    En Puebla, las lluvias de las últimas horas provocaron derrumbes menores en caminos de los municipios de Zongozotla, Cuautempan y Tlacotepec de Porfirio Díaz, sin que se registren afectaciones directas a la población, dijo el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Joe Hernández Corona.

    Y señaló que se decretó alerta, sobre todo para 23 municipios de la Sierra Nororiental, donde se esperan lluvias a consecuencia de la tormenta tropical Larry .

    En Campeche, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez reveló que el gobierno del estado no dispone de ningún fondo para hacer frente a las contingencias que pudiera ocasionar Larry , confió en que la tormenta tropical se aleje.



    El riesgo

    En Mazatlán, Sinaloa, la Armada de México y la Capitanía de Puerto alertaron a embarcaciones pesqueras, turísticas y de carga del riesgo de que el huracán Nora y la tormenta tropical Olaf se unan y causen grandes oleadas en el golfo de California.

    La comandancia de la segunda región naval, con jurisdicción en Sinaloa, Sonora y Baja California, citó a conferencia de prensa, en la que el comandante Raúl Santos Galván Villanueva manifestó que, ante el peligro que representa la posible unión de estos dos fenómenos, aviones de la Armada de México ya iniciaron sobrevuelos desde ayer en el Pacífico mexicano, golfo de California y costa occidental de la península.

    Lo que se pretende evitar es que tome desprevenidos a los pescadores, como sucedió en 1995, con el azote del huracán Ismael , donde oficialmente murieron 54 personas por no refugiarse a tiempo. (Con información de Óscar Gutiérrez, Marcelo Beyliss, Édgar Ávila, Yovana Gaxiola, Blanca P. Galindo y Roberto Barboza)



  • Ver más @Univ_Estados
    comentarios
    0
    Compartir

    Minuto x minuto

    • Ampliado
    • Titulares
    • Video
    • Audio
    Opciones
    Llévanos a tu web

     

    PUBLICIDAD




    Destacamos