aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece el matador Alfredo Leal

El llamdao "Príncipe del Toreo" murió a los 73 años a causa de un infarto al miocardio
Ciudad de México | Jueves 02 de octubre de 2003 Notimex | El Universal14:55

El ex matador de toros Alfredo Leal Kuri, falleció hoy en esta ciudad a causa de un infarto al miocardio a la edad de 73 años, con lo que se cierra una brillante página en la historia de la tauromaquia mexicana.

Poseedor de una enorme elegancia al momento de citar al burel así como por su gran temple, Alfredo Leal se ganó el sobrenombre de "El Príncipe del Toreo", y marcó toda una época en la fiesta brava de México.

Se le recuerda especialmente porque debido a su alta estatura instituyó el famoso pase del "Péndulo", el cual consiste en citar al toro desde el centro del redondel con la muleta y en el momento en que el astado se encuentra apunto de embestir el torero cambia el trapo rojo hacia la parte trasera de su cuerpo.

Leal Kuri nació el 18 de mayo de 1930 en la Ciudad de México, y a la edad de 22 años recibió la alternativa en la Monumental Plaza México, de manos de Carlos Arruza y como testigo estuvo el diestro español José María Martorrel.

Alfredo Leal fue un hombre que marcó de una u otra forma con su personalidad la fiesta brava, pues en el año de su presentación en la plaza de toros Las Ventas de Madrid, renunció a su alternativa y se presentó en el coso español como novillero.

No fue sino hasta el año 1954 cuando volvió a recibir la alternativa en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, y posteriormente, la confirmación de su segunda alternativa, la recibió de manos del matador español Luis Miguel Dominguín y tuvo como testigo al mexicano Alfonso Ramírez el "Calesero".

Junto a grandes figuras del toreo como Manuel Capetillo, Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez, Juan Silveti, Jorge Aguilar, Humberto Moro, José Huerta, Fernando Reyes, marcaron una época que se le conoció como la Edad de Plata del Toreo en México.

El torero mexicano David Silveti se mostró consternado por el fallecimiento de su compatriota y ex matador de toros Alfredo Leal, a la edad de 73 años en la Ciudad de México.

Visiblemente conmovido por la noticia del fallecimiento de Leal, Silveti expresó que "es una pérdida irreparable para la fiesta de la tauromaquia, pues era un caballero dentro y fuera de los ruedos".

"Mi Tío, como le decía de cariño, fue un torero que marcó una época en la fiesta brava, pues su estilo y su temple lo demostró en muchas ocasiones, me siento muy trizte, acabo de recibir la noticia en estos momentos y las lágrimas se me salieron, fue una gran persona", declaró.



 

PUBLICIDAD