aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tocaría "Erika" sur de Texas convertida en huracán

Reporta el Centro Nacional de Huracanes que el fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con ráfagas fuertes
Miami,Florida | Viernes 15 de agosto de 2003 EFE | El Universal17:28

La tormenta tropical "Erika" se ha fortalecido y podría tocar tierra mañana sábado en el sur de Texas, convertida en huracán, informó hoy una fuente oficial.

El Centro Nacional de Huracanes (CHN) con sede en Miami (Florida) dijo que a las 21.00 GMT de hoy "Erika" tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 220 kilómetros desde el centro de "Erika". "Se pronostica que 'Erika' se transformará en un huracán antes de tocar tierra", advirtió el CNH.

Una tormenta tropical se convierte en un huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 118 kilómetros por hora.

El CNH precisó que "se espera que la tormenta toque tierra entre el sur de Texas y el noreste de México como huracán".

El centro de "Erika" estaba ubicado en los 26 grados de latitud norte y los 93,5 grados de longitud oeste, es decir, a 395 kilómetros al este de Brownsville (Texas).

Se desplazaba hacia el oeste a unos 35 kilómetros por hora y esta traslación podría conducir el sábado en la mañana el centro de la tormenta hacia el área bajo aviso de huracán.

Un aviso de huracán está vigente desde Brownsville hasta Baffin Bay, en Texas, y desde La Pesca, en el norte de México, hasta la frontera de ese país con EEUU.

Por su parte, el gobierno de México también emitió un "aviso" de huracán desde la norteña localidad de La Pesca hasta la frontera con Estados Unidos.

Un aviso de huracán significa que se espera el paso de un ciclón en un plazo de 24 horas o menos. "Deben finalizarse los preparativos para proteger la vida y las propiedades en el área bajo aviso de huracán", recomendó el CNH.

Se espera que "Erika" ocasione marejadas ciclónicas que a su vez generarían inundaciones, así como fuertes lluvias, y existe la posibilidad de tornados aislados a lo largo de la costa central de Texas en la noche de hoy. "Erika" es la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y se formó el jueves en el golfo de México.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

El experto en huracanes de la Universidad de Colorado William Gray pronosticó al comenzar la temporada la formación de catorce tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales tres podrían convertirse en grandes ciclones, con vientos máximos sostenidos de por lo menos 179 kilómetros por hora.

Los ciclones "Claudette" y "Danny" se formaron en julio y ambos fueron de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al máximo de cinco.



 

PUBLICIDAD