aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan ilegalidad en comercialización de imagen Guadalupana

Asegura el director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial que el chino Wu You Lin, no busca vender la imagen que está en el ayate de Juan Diego
Ciudad de Mexico | Viernes 15 de agosto de 2003 Guadalupe Hernández Espinosa | El Universal16:27

El Gobierno mexicano señaló que no hay un sustento jurídico para haberle negado al chino Wu You Lin la comercialización de "una" imagen de la Virgen de Guadalupe.

Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial aclaró que esta imagen no es la que está en el ayate de Juan Diego, sino otra que responde al trabajo artesanal que realizó el ciudadano chino, quien recibió la autorización para comercializar este producto en junio del 2002 y que le costó dos mil 400 pesos.

Mencionó que el rector de la Basílica de Guadalupe aclaró que el color de la imagen, el color del manto y los angelitos que tiene el producto chino "no es el mismo que el del ayate de la Virgen de Guadalupe".

De acuerdo a las versiones la imagen que comercializará durante los próximos 10 años Wu You Lin es una de plástico con foquitos que asemeja una lámpara.

Castañeda dijo que en principio no hay una disposición que prohiba esa solicitud y que en caso de haberle negado a You Lin el permiso, éste tenía la posibilidad de recurrir al amparo.

Añadió que fue un chino, pero que pudo haber sido cualquier empresario de cualquier país el que pudo haber hecho la solicitud.

Subrayó que si el Poder Legislativo e incluso el Ejecutivo consideran que debe modificarse la ley para disposiciones hacia el futuro que determinen que no pueda comercializarse imágenes, eso sería materia jurídica.

Insistió que el INPI no vio la imagen de la virgen sino un diseño que es la imagen de la Virgen de Guadalupe para una especie de lámpara.



 

PUBLICIDAD