aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia de Chava Flores

Vive en un sinfín de colonias, la mayoría populares, en donde era común ver en las vecindades situaciones como un pleito por un lavadero
Ciudad de México | Lunes 04 de agosto de 2003 Notimex | El Universal

Salvador Flores Rivera, nombre completo del autor, nació el 14 de enero de 1920 en el corazón del Distrito Federal, en la calle de Soledad, en el popular barrio de La Merced.

Al lado de sus padres, Enrique Flores Flandes y Trinidad Rivera, vivió en un sinfín de colonias, la mayoría populares, en donde era común ver en las vecindades situaciones como un pleito por un lavadero, pero cuando había un problema serio, todos se unían.

Estos ambientes, al paso del tiempo, los recreó "Chava" en sus canciones.

A los 13 años quedó huérfano de padre, situación que lo obligó a trabajar para ayudar a sostener su hogar y a educar a sus hermanos, Trinidad y Enrique.

Durante su desarrollo laboral experimentó de todo, ya que fue obrero, cobrador, vendedor, administrador y llegó a trabajar como contador, carrera que estudió hasta el quinto año en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los negocios propios que pretendió impulsar nunca prosperaron.

Luego de sufrir una crisis económica entró a trabajar en una imprenta, donde empezó a explotar su creatividad intelectual.

La impresión del "Album de Oro de la Canción" le permitió relacionarse con el medio bohemio de la composición.

Su primera canción, "Dos horas de balazos", surgió en diciembre de 1951; fue un corrido inspirado en sus héroes del oeste estadunidense: Tom Mix, Buck Jones, Bill Boy y Tim Mc Coy.

Un año después, "Chava" Flores entonó este tema en compañía de sus amigos en el café de la radiodifusora XEW, tras lo cual se la pidieron para explotarla de manera comercial, pero el compositor se negó.

Más tarde, Fernando Rosas, amigo de "Chava" y quien tenía la canción, entregó la composición a Mariano Rivera Conde de la disquera RCA, quien de inmediato llamó a Flores para conocer su producción musical, quedando admirado porque era única.

Sin embargo, surgieron voces que dijeron que la creación era "pocha" y sin valor comercial, afirmación que molestó a "Chava" e hizo una canción que calificó de "muy mexicana", "La tertulia", misma que fue grabada el 11 de enero de 1952 por RCA Víctor, junto con "Dos horas de balazos".

A estas composiciones siguieron: "La boda de vecindad", "La Bartola", "La interesada", "Un chorro de voz", "El gato viudo", "Ingrata pérjida" y "Llegaron los gorrones".

El éxito fue tal, que en un año logró 13 éxitos y en el "Hit Parade" de Estados Unidos llegó a tener cinco de los 10 primeros lugares de popularidad.

Su música no sólo se conoció en México y la Unión Americana, sino también en varios países de América Latina.

"Chava" Flores, quien fue uno de los primeros compositores que luchó por imponer su voz como cantautor, para 1976 llevaba ya grabados cinco discos con marcas diferentes y dos para la grabadora de su propiedad: "ALGELESTE", denominación que formó con las iniciales de los nombres de sus hijos: Alejandra, Gabriela, Eugenia, Luisa, Enrique, Salvador, Teresa y Elena.

El prolífico creador urbano también incursionó en el cine, en donde hizo seis películas: "Mi influyente mujer" (1955); "La esquina de mi barrio" (1957); "Rebeldes sin causa", "Bajo el cielo de México", "El correo del norte" y "La máscara de la muerte".

En su opinión, fueron "puros churros".

Por algún tiempo fue olvidado, pero logró resurgir con los jóvenes de nivel bachillerato, quienes lo buscaban para recitales.

En 1986 dejó el Distrito Federal y se fue a vivir a Morelia, Michoacán, donde trabajó de manera intensa en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, que le brindó un espacio para un programa de televisión que era retransmitido a todo el país.

El cantautor, quien era amante de recopilar música popular mexicana y en su repertorio contaba con temas que iban de la Colonia a la época romántica, de manera paralela escribía su libro "Relatos de mi barrio", que fue publicado de manera póstuma a fines de 1988.

Fue muy poco el tiempo que "Chava" Flores disfrutó de la tranquilidad de la provincia, ya que en 1987 cayó enfermo y tuvo que ser trasladado de urgencia a la ciudad de México, donde murió el 5 de agosto del mismo año.

Sus restos fueron depositados en el Panteón Jardín, en el Lote de los Compositores, y en su tumba se pueden observar las notas de su canción "La Bartola".



 

PUBLICIDAD