aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desilusiona a Maná que Marcos apoye a ETA

Lamenta Fher, el vocalista de la banda, que el movimiento al que calificó de pacífico haya dado su apoyo a organización terrorista
Ciudad de México | Viernes 01 de agosto de 2003 AP | El Universal16:27

El vocalista del grupo mexicano Maná dijo que el apoyo demostrado por el líder zapatista conocido como el subcomandante Marcos hacia al grupo separatista vasco ETA, lo desilusionó por considerarlo "una estupidez".

"Me desilusionó mucho que un movimiento tan pacífico, que ha sido la guerrilla más blanca en la historia del planeta, haya dado su apoyo a la ETA, y no al brazo político, eso es imposible... Es una gran estupidez", dijo Fher.

El cantante y compositor del cuarteto mexicano dijo horas antes de iniciar una temporada de conciertos en esta ciudad, que esperaba que ese gesto del jefe rebelde chiapaneco haya sido solamente "una tontería".

Fher se refirió a una carta publicada en noviembre por el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en apoyo a la ETA, cuando tildó al juez español Baltazar Garzón de "fascista y payaso grotesco", y de "imbécil" al presidente del gobierno español, José María Aznar.

En su escrito, Marcos criticó a Garzón y a los políticos españoles por haber excluido al partido político de la ETA, Herri Batasuna, del marco constitucional español.

Por ese gesto, Marcos fue blanco de un diluvio de críticas por parte de izquierdistas e intelectuales mexicanos, que fueron sacadas de nuevo a relucir ante la prensa el viernes por el autor de "Rayando el sol".

"Ese gesto fue tomado muy mal en toda España, en todo el mundo y a toda la gente que simpatizaba (con Marcos), no le cayó nada en gracia", dijo Fher, que junto a Juan, Alex, y Sergio, forman el grupo musical.

"Ojalá y se reivindique el movimiento zapatista otra vez y ojalá haya sido una tontería de su líder", agregó el cantante, que se encuentra inmerso en una gira de promoción de su álbum "Revolución de amor".

El último trimestre del año, el cuarteto continuará su gira por escenarios de Europa, donde compartirán escenarios con el guitarrista Carlos Santana, dijo Fher.



 

PUBLICIDAD