aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan fabricantes de Kaopectate quitar plomo de su fórmula

Pactan los farmacéuticos con el gobierno de California reformular el contenido del antidearreico
Los Angeles, EU | Sábado 28 de junio de 2003 Notimex | El Universal04:16

Los fabricantes del antidiarreico Kaopectate acordaron con el estado de California reformular todos sus productos a fin de reducir sus altos niveles de plomo, informaron aquí autoridades estatales.

La procuraduría estatal indicó que con el acuerdo -alcanzado ante el juez de la Corte Superior de San Francisco- se da fin a una demanda que había presentado en 2001 el estado de California contra la poderosa compañía al acusarla que violaba la Proposición 65.

Esa proposición es una ley de 1986 que exige a las compañías prevenir a las personas que el consumo de los químicos que contienen sus productos podría causar cáncer o defectos congénitos, entre otro daños.

El Kaopectate está hecho con un tipo de arcilla que contiene altos niveles de plomo, una sustancia que puede perjudicar el desarrollo del aprendizaje, daños neurológicos a fetos y niños, además de que reduce la fertilidad.

Voceros de la corporación Pharmacia -creador del producto que se fabrica desde hace medio siglo en Estados Unidos- aseguraron que la mayor cantidad de plomo ha sido retirado de los productos que vende Kaopectate aunque se aceptó que algunos de los productos más viejos podrían estar en casas y tiendas.

Autoridades estatales recomendaron que estos productos deberían ser desechados y se dijo que sólo deberán ser consumidos a menos que contengan la leyenda "nuevo y mejorado".

Representantes de Pfizer, la corporación propietaria de Pharmacia, difundieron una declaración por escrito en la que aseguraron que a fin de evitar enormes gastos y un innecesario juicio, reformulará sus productos.

"Esperamos que en corto plazo se habrá dado la restructuración y renovación de ingredientes de todos los productos", señalaron las fuentes, después de que se informó que la compañía podría pagar un millón de dólares en sanciones.

En meses pasados, después de que se presentará en la corte californiana la demanda del procurador estatal Bill Lockyer, Pharmacia empezó a vender sus productos con la versión reformulada en las presentaciones líquidas, no en las tabletas.

Se indicó que en la reformulación del producto fue eliminado alrededor del 80 por ciento del contenido de plomo.

Cientos de miles de consumidores en California y en el país, incluidas mujeres embarazadas y niños, han ingerido por años Kaopectate, así como sus versiones genéricas sin conocer que estos contienen demasiado plomo, dijo.

Se apuntó que una dosis sencilla de Kaopectate no reformulado diseñado para una dosis de adulto contiene 240 veces más de plomo del considerado aceptable bajo los requerimientos de la Proposición 65.

La demanda fue presentada con base en pruebas conducidas en el año 2000 por la organización ambientalista Center for Enviromental Health, con sede en Oakland.

El Kaopectate es administrado usualmente a los niños, quienes podrían ser los más afectados por el plomo, ya que podría alterar su desarrollo cerebral.

Una dosis infantil de Kaopectate tiene 55 veces más que el monto aceptable de plomo.



 

PUBLICIDAD