Declaran ilícitos tarot y horóscopos en Chile
Quedan en un marco ilegal las prácticas esotéricas y prohiben la interpretación de los sueños, los pronósticos, las adivinaciones o la lectura de cartasUn fallo judicial declaró ilícitas las prácticas esotéricas en Chile, lo que equivale a prohibir la interpretación de los sueños, los pronósticos, las adivinaciones o la lectura del tarot, informaron hoy fuentes del foro.
Pero el abogado y tarotista Jaime Hales señaló que el veredicto de los jueces no debería incluir al tarot, porque a su juicio la lectura de éste oráculo no es un arte de adivinación, sino sólo de orientación.
"El tarot no es un acto de adivinación, porque el futuro no se puede adivinar porque no existe", dijo Hales.
La prohibición, que dictó la Corte de Apelaciones de Santiago, se basa en una disposición del Código Penal que data de 1875, pero que aún sigue vigente.
"Las interpretaciones de los sueños, la adivinación y otros procedimientos que con afán de lucro pretendan engañar a la población serán sancionadas", dice el artículo mencionado por los jueces.
La Corte emitió su veredicto luego que un grupo de tarotistas presentara un recurso judicial para obtener una patente comercial que les permitiera emitir boletas por los servicios ofrecidos.
Inicialmente esa patente les fue negada por la Municipalidad de Santiago, que desalojó a una veintena de tarotistas que se instalan todos los días en la Plaza de Armas de la capital chilena, frente al edificio municipal.
Los tarotistas adelantaron que impugnarán el dictamen ante la Corte Suprema, el máximo tribunal de justicia del país.
"Esta resolución es absurda porque a partir de ella no pueden haber tarotistas en televisión ni pueden haber horóscopos en los diarios", dijo Claudia Morris, presidenta de un sindicato que agrupa a los tarotitas.
Si la Corte Suprema confirma el fallo emitido en primera instancia por la Corte de Apelaciones, varios locales esotéricos y academias del rubro deberían cerrar, según la opinión de abogados.
Incluso se especula que la resolución podría afectar a algunos psicólogos que se dedican profesionalmente a la interpretación de los sueños.



