Rescata Ute Lemper el Kabarett berlinés para México
El espectáculo que presentará la alemana en México esta semana constituye un planteamiento cinematográfico con canciones de café berlinés en el que cantará en francés, alemán e inglésLa polémica y humanista intérprete alemana, Ute Lemper, afirmó hoy aquí que está en contra de las guerras, con lo cual su arte musical es una expresión subrealista de su sentir ante tal inconformidad.
En conferencia de prensa, la artista de gran voz dijo que el próximo 27 y 28 del mes en curso presentará un espectáculo lleno de realismo con toques de romanticismo titulado "Kabarett", en el Salón 21 y el 29, en el Teatro de la Ciudad.
La rubia intérprete comentó que el repertorio está integrado de canciones coloridas, de sátira política y humor literario, de lo dulce a lo perverso, con autores como Kurt Weill, Friedrigh Hollaender, Hannseisler, entre otros.
El espectáculo constituye un homenaje a la República de Baimar con un planteamiento cinematográfico con canciones de un café berlinés donde cantará en francés, alemán e inglés, obras de compositores inquietantes e insólitos del acervo musical del siglo XX, aclaró.
Radicada en Nueva York al que denominó un pequeño nicho, reveló que las melodías del repertorio fueron escritas en un tiempo de libertad, en el que se podían abordar temas políticos y sociales con influencia del marxismo, cuyos artistas posteriormente fueron perseguidos por sus ideas.
La controversial artista añadió que los temas surgieron en un tiempo de caos, de inestabilidad en su tierra natal, y que ahora se asemeja al vivido en Estados Unidos por el atentato del 11 de septiembre.
Ataviada en un delicado vestido de encaje negro, Lemper mencionó ante los periodistas que se concentraron para atender a su palabra, no estar acostumbrada a las aglomeraciones de los medios, pues tiene mucho público pero no ha sido tan requerida como aquí.
Respecto a su tercera visita a México, mencionó que no hace excepciones con los países para acudir con su obra artística, la cual proviene de una cultura específica donde encontró una similitud en esta nación.
Aseguró que en México percibió hermosas sonrisas y un gran valor de justicia y valor humano, por ello acude con gusto cuando es invitada por Orly Bergel, su representante aquí.
Durante un instante reflexionó sobre sus prioridades futuras y aseguró que lo más importante son sus hijos, el amor, la amistad y su música; a los cuales dará mayor tiempo y espacio luego de 20 años dedicada ininterrumpidamente a su arte.
Entre sus proyectos, precisó, están dar a conocer su más reciente albúm titulado: "Ute Lemper, But one day...", cuya selección de temas son representativas del mundo, con música y letra de ella.
Para finalizar, mencionó que acaba de concluir un espectáculo en Paris, sobre la paz, el amor y la confrontación de culturas y espera traerlo muy pronto a este país.
"Kabarett", espectáculo berlinés de la artista germana, se presentará los próximos 27 y 28 en el Salón 21, a las 22:00 horas y el 29 en el Teatro de la Ciudad.