Ataca EU hotel de prensa en Bagdad; hay dos muertos
Perecen en el ataque Taras Protsyuk, de 35 años, de nacionalidad ucrania de la agencia Reuters, y José Couso, de 37 años, de la televisora española TelecincoUno de los principales hoteles de Bagdad donde residen varios periodistas internacionales, entre ellos tres mexicanos, fue atacado luego que tropas de Estados Unidos dijeron que francotiradores les estaban disparando desde el edificio.
La televisión de Abu Dhabi mostró daños, posiblemente de un proyectil de tanque o de un cohete, en uno de los balcones del hotel Palestina.
Los periodistas huyeron hacia el patio, y tropas estadounidenses dijeron a los hombres de prensa que deberían colgar sábanas de las ventanas de sus cuartos, a fin de no ser atacados.
Según los soldados estadounidenses, francotiradores en el hotel estaban haciendo disparos, y podían ver a hombres en el techo que vigilaban sus posiciones con binoculares.
El canal de televisión árabe Al-Jazeera mostró a dos personas cuando eran sacadas del hotel, transportadas en mantas hacia automóviles, presuntamente con destino a un hospital. Uno de los cuerpos estaba cubierto de sangre.
En declaraciones formuladas en el jardín del hotel poco después del ataque, el ministro de Información de Irak, Mohammed Saeed al-Sahhaf, negó que su gobierno se disponga a rendirse.
"En absoluto, en absoluto'', dijo. Los efectivos de las fuerzas aliadas ``se incinerarán. Los atraparemos. En la capital, los comandos están dispuestos a barrerlos''.
La fachada del hotel Palestina presentaba un agujero en el piso 15, revelando la estructura metálica de un pilar del balcón. Los cristales fueron destrozados por la explosión.
En este nivel se encuentra la oficina de la agencia Reuters, la cual perdió un periodista ucraniano afectado por la explosión.
El piso número 17 del edificio también fue alcanzado, indicó un periodista de la cadena árabe Al Arabiya, quuien precisó que las oficinas de la cadena también fueron dañadas por el ataque.
En el hotel se hospedaban los periodistas mexicanos que reportan para Televisa: Eduardo Salazar, Jorge Pliego y Alejandro Valerio.
La agencia de noticias Reuters confirmó este martes en un comunicado difundido en Londres que uno de sus camarógrafos de televisión, Taras Protsyuk, de 35 años, de nacionalidad ucrania, murió después que un tanque norteamericano disparó contra el Hotel Palestina en Bagdad.
También murió un camarógrafo español del canal de televisión privado Telecinco, por las heridas recibidas en el hotel Palestina, anunció al aire el canal de televisión en Madrid.
José Couso, de 37 años, fue alcanzado en la pierna derecha y en la mandíbula, había anunciado el canal en un primer momento.



