aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictan tercer auto de formal prisión a Osiel Cárdenas

Logra la PGR que un juez federal inicie el juicio en contra del presunto líder del cártel del Golfo en menos de una semana
Ciudad de México | Domingo 23 de marzo de 2003 Carlos Avilés Allende | El Universal16:55

La Procuraduría General de la República (PGR) logró que un juez federal iniciara un tercer juicio en contra del presunto líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, al decretarle un nuevo auto de formal prisión.

En esta ocasión el juez tercero de distrito "B", con sede en Toluca, determinó que existen elementos suficientes para juzgar a Cárdenas Guillén por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Contra la Salud en su modalidad de tráfico de mariguana y cocaína.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGR, "a Cárdenas Guillén se le atribuye ser, por lo menos desde 1997, el dirigente de la organización delictiva conocida como cártel del Golfo dedicada principalmente a perpetrar delitos contra la salud".

Y "como líder de esa organización, el ahora indiciado presuntamente proporcionaba el dinero para la compra de inmuebles que eran utilizados para almacenar mariguana y cocaína que posteriormente distribuían tanto por vías terrestres como aéreas, principalmente hacia los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, Monterrey y Puebla, así como al Distrito Federal y al extranjero".

Con esta decisión ya son tres los autos de formal prisión que se le decretaron a Osiel Cárdenas, en menos de una semana, por distintos procesos que se iniciaron en juzgados de Matamoros, Tamaulipas, y del Distrito Federal.

La primer formal prisión se la decretó el juez tercero de distrito "B" en materia de procesos penales con sede en Toluca, José Luis Gómez Martínez, en el proceso que se le sigue por ser probable responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y contra la Salud, en las modalidades de tráfico, comercio y extracción mariguana y cocaína.

La segunda formal se la dictó el juez segundo de distrito "B" en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, Andrés Pérez Lozano, por la presunta comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por cohecho.

En este último caso la PGR asegura que "el 5 de junio de 1998, Cárdenas Guillén fue detenido en el Ejido El Longoreño en Matamoros, Tamaulipas, cuando viajaba con Manuel Alquicires García y Miguel Angel Morales García a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado en cuyo interior se encontraron dos armas de fuego, además de que los tripulantes traían consigo la cantidad de 14 mil 995 dólares americanos y 10 mil pesos en moneda nacional sin acreditar su procedencia lícita".

"... en ese momento, el ahora procesado, quien fue vinculado con la organización delictiva encabezada por Ángel Salvador Gómez Herrera, El Chava Gómez, pretendió sobornar con la cantidad referida, a las autoridades que los detuvieron a fin de que los dejaran retirarse".



 

PUBLICIDAD