aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asume Patricio Patrón Laviada gubernatura de Yucatán

Toma protesta el nuevo mandatario estatal ante el presidente mexicano Vicente Fox; niega cacería de brujas contra miembros del PRI de la administración de Víctor Cervera, quien rehusó asistir a la ceremonia
Ciudad de México | Miércoles 01 de agosto de 2001 Notimex | El Universal11:48

Con deseos de cambio y con la honestidad como divisa principal de su gobierno, el panista Patricio Patrón Laviada tomó protesta como nuevo mandatario estatal en la sede del Congreso de Yucatán, ante el presidente Vicente Fox Quesada.

En medio de la algarabía popular que suscitó la consumación de una época de gobiernos priístas en Yucatán, Patrón Laviada, en un acto sencillo asumió el cargo como el nuevo titular del Ejecutivo Estatal por el periodo 2001-2007.

Luego de que el pleno de los diputados locales ocupó su lugar en las curules y la instalación de la Mesa Directiva, se inició la sesión solemne de la entrante LVI Legislatura, en la que se tomó protesta al ganador de las elecciones del 27 de mayo pasado.

En un orden casi perfecto, gobernadores de 10 estados, exgobernadores locales, el gabinete entrante, los 106 alcaldes yucatecos y representantes de la sociedad asistieron y atestiguaron el cambio de gobierno, aunque con la ausencia del mandatario saliente Víctor Cervera Pacheco.

De acuerdo con lo dispuesto en la fracción 26 del artículo 30 y los artículos 44, 48 y 49 de la Constitución Política del estado y los artículos 83, 84, 85, 86, 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se realizó la sesión.

Declarado el quórum, con una bancada de diputados priístas cuyos rostros jamás mostraron una sonrisa, la Mesa Directiva procedió a hacer los honores patrios para continuar con el acto central.

El acto fue histórico para Yucatán por el hecho de que, por primera vez, será gobernado por un político de un instituto distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de ser la primera ceremonia de esta naturaleza a la que asistió el presidente Fox Quesada, luego de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2000.

En medio de vítores y aplausos en el recinto legislativo, hicieron su entrada juntos el presidente Fox Quesada y el gobernador constitucional de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, el primero con el saludo mano en alto y el segundo estrechando algunas de los presentes.

Colocados al frente del pleno, Fox Quesada, Patrón Laviada y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Angel Prieto Méndez, ocuparon los lugares designados para la realización del protocolo correspondiente.

Una silla vacía entre el titular del TSJE y el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Castellanos Pacheco, destacó la ausencia de uno de los protagonistas del cambio, el exgobernador Víctor Cervera Pacheco.

A las 11:40 horas, Patrón Laviada levantó la diestra para tomar protesta y asumir plenamente su cargo como gobernador del estado y juró guardar la ley y velar siempre por el bien de la unión y de los destinos de la entidad.

En la escena no dejó de brillar la inocultable sonrisa del presidente Fox Quesada, quien mostró también su satisfacción por el hecho de ver a un panista más llegar a la gubernatura de un estado.

Ambos de guayabera blanca y pantalón negro, casi de la misma estatura y con sonrisas de similares tamaños, se incorporaron de nuevo para saludar a los presentes al tiempo que se anunció la intervención del nuevo gobernador yucateco.

Durante casi 20 minutos, Patrón Laviada tomó la palabra para emitir su mensaje al pueblo yucateco, que desde el exterior ovacionó cada compromiso que asumía el nuevo mandatario y que recibió también en el interior del recinto Legislativo el reconocimiento de una mayoría.

Terminado el mensaje y después de despedir a los símbolos patrios, Patrón Laviada y Fox Quesada abandonaron el edificio para luego realizar una caminata hacia Palacio de Gobierno, en medio de muestras efusivas de simpatía y peticiones del pueblo yucateco.

Antes, en el aeropuerto de esta capital yucateca, Fox Quesada, acompañado por el encargado de buscar un diálogo en Chiapas, Luis H. Alvarez, bajó apresurado del avión TP-01 Boing 747 para saludar a la comitiva de recepción.

Con guayabera blanca, pantalón gris y botas en color negro, Fox Quesada saludó de primera instancia a los integrantes de la comisión de diputados que acudió a recibirlo, encabezada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Ricardo Gutiérrez López, así como del jefe de la bancada priista, Cleominio Zoreda Novelo.

Metros después, siempre en la plataforma, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, saludó al mandatario y le presentó a un grupo de damas yucatecas, quienes entregaron algunas cartas al mandatario federal.



 

PUBLICIDAD