aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Soy un desconocido que salta a la literatura: Xavier Velasco

Comenta el ganar del Premio Alfaguara 2003 que en su historia consiguió estructurar textos muy tediosos, "pero era parte de la misma experimentación"
Ciudad de México | Lunes 24 de febrero de 2003 Notimex | El Universal15:34

El periodista y escritor mexicano Xavier Velasco reconoció ser "casi un desconocido que salta a la literatura, al ganar hoy el VI Premio Alfaguara 2003, por su novela "Diablo Guardián".

En rueda de prensa, celebrada en Alfaguara México, Velasco dijo también que "es un importante premio", que asciende a 175 mil dólares, y en otras ocasiones lo han ganado Eliseo Alberto, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez y Sergio Ramírez, entre otros.

Velasco comentó que en su historia consiguió estructurar textos muy tediosos, "pero era parte de la misma experimentación", sin embargo, su personaje ("Violeta") en la novela, se salta bardas.

"Mi personaje es chilango totalmente, es un personaje que crece en un medio con grandes ambiciones, de una clase media con muchas ambiciones que van más allá de su alcance, del otro lado de la frontera, pero al mismo tiempo tiene muchas carencias económicas", comentó.

Velasco, quien radica en México desde hace varios años, agregó que la novela "crece rodeada de fronteras, pero las que le impone la misma familia; eso crea a un personaje en el cual todas estas frustraciones, todas estas situaciones de querer saltarse las frontera se duplican, eso es lo que le da fuerza y le permite ser todo lo intensa posible".

Velasco nació en la Ciudad de México, en 1958, es narrador, cronista, ensayista y periodista egresado de la Universidad Iberoamericana, donde realizó estudios de literatura y ciencia política.

La novela ganadora que entrega Grupo Editorial Santillana "lleva el ritmo del soundtrack no porque lleve un disco pegado al final, sino porque lleva un ritmo, su obertura y todas sus partes. Yo escribí esta novela con sobredosis de punk y de muchas cosas sonoras, por supuesto".

Con esos tonos musicales adquirió una gran adicción, dice, a este ritmo de personaje femenino "yo sólo quería hacerlo hablar un poquito, luego me absorbió completamente, era una mujer de la que yo quería saber, quería conocer por qué pensaba lo que pensaba".

Para Velasco, que desde comenzó en ejercer la crónica periodística a los 19 años en el suplemento "La onda" del diario "Novedades", su personaje femenino es "una mujer inconveniente que tanto le gusta; por qué a quien no le gusta enamorarse de una mujer inconveniente aunque le destroce la vida".

El autor de "Diablo Guardián", que de 1984 a 2000 colaboró en el suplemento cultural "Sábado" del periódico "Unomásuno", dijo que siempre ha creído que su mujer inconveniente es la literatura "la niego todo el tiempo, pero ahí sigue".

Para el autor del ensayo biográfico "Una banda nombrada Caifanes" y el libro de relatos nocturnos "Luna llena en las rocas", su novela ganadora muestra a un personaje que se narra a sí mismo en tercera persona, siguiéndolo porque él no reconoce más primera persona que "Violeta", es un amor fatalista.

Velasco es autor también de "Cecilia", publicada por la editorial marginal Doble A, escribe y dramatiza sus historias en la emisora radiofónica "Imagen 90.5" y ahora dice que se dedicará con el dinero del premio a vivir dos años o más, terminando muchas obras literarias que están truncas y está feliz.

El jurado integrado por Luis Mateo Díez, Alberto Fuguet, Juan González, Manuel Gutiérrez Aragón, José Miguel Oviedo, Carmen Posadas y Esmeralda Santiago señaló en el acta que la novela contiene una habilidad "en el tratamiento del lenguaje oral al servicio de una narración que cautiva al lector por su dinamismo, tono y gracia".



 

PUBLICIDAD