aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prefiere Fernando Delgadillo componer que promocionarse

La principal influencia del trovador es "Cri-Cri" y Chava Flores, afirma
Ciudad de Mèxico | Viernes 17 de enero de 2003 Notimex | El Universal16:44

El cantautor de trova y canción informal, Fernando Delgadillo, aseguró que la promoción en estaciones de radio y televisión comercial no le interesa tanto, ya que él sólo quiere hacer sus composiciones y transmitir su música.

En entrevista, Fernando dijo que desde el inició de su carrera, ese entorno, esa magia y la ilusión que trae consigo la canción, así como el poder combinar la música con la palabra, le provoca un acto admisible que desencadena en ilusionismo.

Afirmó que mientras él pueda hacer canciones, lo demás será únicamente una consecuencia de su trabajo y su esfuerzo, lo que no tiene tanta importancia para él.

Acerca de cuál es su fuente de inspiración, puntualizó que todo su entorno, por lo que se dedica a observar de manera constante lo que lo rodea.

A pesar de eso su mayor musa, "es la inactividad, ya que creo que cuando no estoy en mi entorno normal, cuando se rompe todo mi quehacer de ir al súper, de contestar el teléfono, de lavar el coche, todas esas boberías que van ocupando mi día y me restan tiempo, viene a mí la inspiración y provoca mi creatividad".

"Precisamente la actividad, ese mantenerte ocupado todo el día es lo que elimina cualquier posibilidad creativa y la creación es una acción muy rebelde que no está de acuerdo con hacer nada más, pues está satisfecha consigo misma, no con estar cumpliendo con el mundo", comentó.

Por ello, entre sus más cercanos proyectos se encuentra escribir canciones para poder trabajar en la producción de nuevos discos como: uno de canción informal, y el que él llama tentativamente, "La Edad Media".

Al respecto mencionó que no ha podido concretar estos proyectos; sin embargo, ya ha trabajado en ellos, ya que de cada material tiene aproximadamente ocho temas escritos.

Afirmó que se tomará su tiempo para completar el proyecto y escribir canciones de calidad, con la finalidad de que cada material contenga buenas canciones que formen excelentes discos.

Con nueve producciones discográficas, aseveró, no tiene ninguna prisa por sacar otro, aunque sin descartar que para finales de este año se puedan ver realizados cualquiera de estos proyectos.

Dijo que sus mejores discos son aquellos en los que se tomó más tiempo para realizarlos, como es el caso de su primera producción titulada "Ten Miedo de Mí", y la última llamada "Campos de Sueños.

En cuanto a sus raíces musicales y la gente que musicalmente lo formó e inspiró para escribir la canción informal, la de protesta, Fernando dijo que "somos una generación todos nosotros, y cada uno como miembro de una ciudad y de un país, pues de repente si te puedes sentir influenciado por muchas corrientes".

"A mí me influenció mucho la trova, y se me metieron durísimo las letras que John Lennon traía, desde luego Serrat, pero, sin duda alguna, mi principal maestro siempre fue Crí Crí por esa diversidad de canciones que tenía", comentó.

También "me influenció Chava Flores y Les Luthiers, aunque tampoco puedo negar mis orígenes en eso que conocí como canto nuevo, en el cual se cantaban temas más bien socialistas, que estaban viendo por el bien de todos, y no por el beneficio de unos cuantos", agregó.

Fernando comentó, por otra parte, que ya se encuentra listo para el tradicional concierto del Parque Naucalli, que se va a llevar a cabo el próximo 14 de febrero.

Este tipo de conciertos, concluyó, le gusta mucho realizarlos, porque es agradable participar en la interacción que se da entre el ambiente, la gente, el entorno, el lugar y la música.



 

PUBLICIDAD