aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Toledo guerra contra McDonald's

Informa el alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, que no autorizan la instalación de ese restaurante en el centro histórico
Ciudad de México | Lunes 09 de diciembre de 2002 EFE | El Universal16:25

Después de casi un año de controversia, el pintor mexicano Francisco Toledo, considerado como el artista vivo más importante de México, ganó la guerra que había declarado a la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's.

El alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, informó hoy de que no se autorizará la instalación de un restaurante de esa cadena en el centro histórico de esta ciudad colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El funcionario señaló que la decisión se adoptó debido al rechazo generalizado de la ciudadanía, que en agosto, en una consulta pública, votó contra la iniciativa.

El principal impulsor de la causa contra McDonald's fue Toledo, presidente del Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX).

El artista consideró que la cadena estadounidense, cuya comida calificó como "chatarra del neoliberalismo", colapsaría el comercio de la comida típica oaxaqueña.

En agosto, organizó una "tamaliza" frente al local que pretendía ocupar McDonald's.

Luego inició una campaña para reunir apoyo de la ciudadanía contra el proyecto que logró recolectar más de 10 mil firmas.

El alcalde señaló que la decisión de las autoridades de la ciudad se comunicará el martes de manera oficial a McDonald's y expresó su confianza en que sentará un precedente para evitar que otras cadenas trasnacionales intenten hacer lo mismo.

"Hay valores que debemos de preservar, como nuestras tradiciones y nuestra cultura. De no hacerlo, existe el riesgo de perder esa riqueza que caracteriza al pueblo oaxaqueño y que motiva la visita del turismo de todo el mundo. No debemos de poner en riesgo esa magia", dijo.

Sin embargo, indicó que se le darán facilidades a la cadena estadounidense "para que se ubique en otro lugar".



 

PUBLICIDAD