aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan conexión DFS y Mossad

Jacinto R. Munguía| El Universal
Viernes 21 de febrero de 2003
Gutiérrez Barrios apoyó en aspectos de logística contra ciudadanos judíos, "radicales de izquierda", como Enrique Semo y Raquel Tibol

"Dear Capitán Gutiérrez Barrios".

Con ese tono de confianza comienza la carta que el 26 de enero de 1969 envió a Fernando Gutiérrez Barrios el director del Mossad, Zvi Zamir, el mismo hombre que en 1972 encabezó el rescate de los competidores olímpicos de Israel tomados como rehenes en Munich; el cazador de los miembros de Septiembre Negro; el mismo que en esa carta ofreciera al funcionario mexicano: "Mi organización pondrá a su disposición, en todo momento, cualquier información que pueda ayudarle a prevenir o combatir actos similares de terror planeados para ejecutarse en México".

Y no todo quedó en cartas.

Según documentos localizados en cajas de la Galería 2 del Archivo General de la Nación, Gutiérrez Barrios apoyó al Mossad en aspectos de logística y espionaje contra ciudadanos judíos, "radicales de izquierda", como Enrique Semo y Raquel Tibol.

A cambio, el director de la Federal de Seguridad tuvo acceso a información confidencial de los servicios de inteligencia judíos sobre organizaciones terroristas árabes, órdenes de batalla y de combate de La Guerra de los Seis Días, la transcripción telefónica interceptada entre Gamal Abdel Nasser y el rey Hussein e invitaciones como huésped oficial a Israel.

Fernando Gutiérrez Barrios se convirtió en amigo de confianza del gobierno israelí y de su aparato de inteligencia, el Mossad.

La información detalla los encuentros privados entre Gutiérrez Barrios y enviados israelíes que asumieron el papel de mediadores para la Conexión DFS-Mossad.



Las cartas y las fichas

Aunque con fechas distantes entre la recepción de los documentos oficiales, todo indica que Gutiérrez Barrios mantuvo informado a Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación, de los nexos, operativos e intercambio de información con Zvi Zamir y sus agentes.

Por ejemplo, el 15 de noviembre de 1965, en una ficha de la DFS, se le comunica a Echeverría que "el embajador de Israel en México ha invitado al Cap. Fernando Gutiérrez Barrios, Director Federal de Seguridad, para que visite aquel país. Pide su anuencia".

La diferencia de las fechas es evidente, pues de acuerdo con la carta membreteada de la Embajada, la invitación se hizo oficial el 22 de septiembre, y no en noviembre, como cita la ficha. Lo cierto es que, aunque tarde, Gutiérrez Barrios enteraba a Luis Echeverría.

En la carta, el embajador le precisa que, con autorización del gobierno de Israel, ha invitado a Gutiérrez Barrios para que visite aquel país; "con este motivo, me permito distraer la atención de Vuestra Excelencia con el ruego más atento de considerar este asunto para otorgar al director Gutiérrez Barrios la anuencia para llevar a cabo este viaje". Firma Shimshon Arad, embajador.

Del encuentro al que fue invitado, Gutiérrez Barrios hizo su propio reporte de tres cuartillas, donde detalla los temas que se trataron.

En el último párrafo de ese reporte, anota: "Manifestó además (el embajador Shimshon), en forma confidencial, que el día de ayer había tenido una plática con el Lic. Antonio Carrillo Flores, para solicitarle del Sr. Presidente de la República alguna declaración basada en los principios tradicionales de nuestro país en materia internacional, en relación con ese problema de Medio Oriente, situación que prometió el C. secretario de Relaciones Exteriores, en el sentido de que tratará el caso con el Primer Mandatario de la Nación, manifestándole que él, en principio, simpatizaba con la posición de Israel".

En otra ficha de la DFS, fechada el 30 de junio de 1967, se indica que el coronel Shalom Shefi, funcionario del servicio de inteligencia de Israel tuvo una entrevista con Gutiérrez Barrios, en la que le entregó una serie de documentos que corresponden a las actividades bélicas israelíes durante la anterior guerra contra los países árabes.

Otra ficha de la DFS, fechada el 2 de marzo de 1969, señala.

"El Sr. Mikaeli, miembro del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Israel, me entregó un documento (...) en el cual el Gral. Zvi Zamir, director de la citada organización, solicita la intervención de las autoridades mexicanas para prevenir actos terroristas en contra de barcos de matrícula israelí que lleguen a puertos de nuestro país.

"El Sr. Mikaeli reside en la ciudad de Lima, Perú, y es el jefe de su organización en el continente americano". Y firma Gutiérrez Barrios, con la siempre inconfundible tinta verde.

Sin embargo, al cotejar las fechas aparece otra incongruencia, ya que la carta a que se refiere la ficha de la DFS tiene como fecha de redacción el 26 de enero de 1969. Es decir, pareciera que la carta llegó tres meses después de haberse escrito o Gutiérrez Barrios informó a Echeverría tres meses después de que la recibió.

La misiva es, sin duda, relevante, pues en ella Zvi Zamir le comenta a Gutiérrez Barrios sobre el reciente secuestro del avión "El Al" y le informa que otra nave había sido secuestrada, después de haber despegado del aeropuerto de Roma, y forzada a aterrizar en Argelia.

Los pormenores de otros actos terroristas despejan la duda del nivel de relación que existía entre ambos personajes.

"Es mi deber hacerle notar que mi organización posee informes que denotan actividades de varios grupos terroristas árabes, en una campaña en contra de Israel, en el exterior del Medio Oriente, como resultado del fracaso de sus intentos terroristas en Israel, o en los territorios que pasó a ocupar después de la Guerra de los Seis Días.

"Estoy seguro que usted estará de acuerdo en que es urgente una acción, para poner un alto a esta clase de violaciones, para impedir su consecución.

"Con este fin, mi organización pondría a su disposición, en todo momento, cualquier información que pudiera ayudarle a prevenir o combatir actos similares de terror, planeados para ejecutarse en México. De usted, sinceramente: Gral. Z. Zamir".

El 12 de abril de 1969, la DFS vigiló y protegió Ruth Dayan, esposa del ministro de Defensa de Israel, Moshe Dayan. La bitácora que reportó la Federal de Seguridad fue puntual.

"A las 10:15 hrs. salió del Hotel Camino Real, para dirigirse al Bazar del Sábado en San Ángel, donde llegó a las 10:40. De este lugar salió a las 12:40, trasladándose al Hotel del Paseo, llegando a las 13:45, después de recorrer diferentes zapaterías de la avenida Insurgentes Sur. A las 16:30 hrs. del hotel Paseo se dirigió a Insurgentes Sur, No. 168 para una breve consulta en la clínica Dr. School; a continuación se trasladó a la calle de Fresnos No. 31, San Ángel Inn, llegando a las 17:15. De este domicilio salió a las 18:05 con destino al domicilio del periodista de la C.B.S. Bert Quint, sito en las calles de Nazas No. 23-203, donde llegó a las 18:30.

Siendo las 20:50 se retiró de este lugar, llegando al Hotel Camino Real a las 21 hs. Nuevamente salió a las 21:25 con rumbo a las calles de Chilpancingo No. 26, 5º piso, donde arribó a las 21:35. Por último, a las 23:50 salió de este lugar hacia el Hotel Camino Real, llegando a las 24 horas".

El reporte lo firma Fernando Gutiérrez Barrios.

Para el 2 de julio de 1969, la cancillería solicitó el apoyo de la DFS para proteger al señor Pihnas Sapir, ministro sin cartera de Israel.

"La Secretaría de Relaciones, atendiendo una petición de la Embajada de Israel, solicita además de las facilidades que se acostumbra otorgar en estos casos, que esta secretaría destaque a uno o varios agentes para velar por la seguridad del ministro".

Estos informes son apenas las primeras versiones documentadas sobre la relación que existió entre la DFS y otros aparatos de inteligencia, en los años en que el mundo vivía la guerra fría y México y América Latina se preparaban para la guerra sucia .



comentarios
0