aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Levantan integrantes de los 400 Pueblos plantón

Alejandro Torres Rogelio| El Universal
Domingo 13 de enero de 2002
Acepta la SG revisar las demandas de tierra de los campesinos que habían acordado previamente con el presidente Carlos Salinas

La Secretaría de Gobernación aceptó revisar las demandas de tierra de los campesinos integrantes de los 400 Pueblos, basados en los convenios que esa organización suscribió con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1989, y en el que se establecieron compromisos en nombre del gobierno federal. Asimismo, la dependencia federal se comprometió a atender de manera prioritaria y ágil las demandas de los campesinos, para lo cual se mantendrá una comunicación permanente entre la Secretaría de Gobernación y el Movimiento de los 400 Pueblos. De acuerdo con un comunicado, dicho acuerdo permitió que se levantaran la madrugada del sábado los plantones que mantenían desde hace más de un mes los campesinos en las inmediaciones de la dependencia, y en la Cámara de Diputados, en donde llegaron a manifestarse desnudos para exigir respuesta a su demanda de tierras en Veracruz. Los acuerdos con Gobernación los asumió directamente el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, a quien durante todo el tiempo los campesinos responsabilizaron de haber incumplido una instrucción del presidente Vicente Fox para atender favorablemente sus demandas. Por la tarde de ayer, cerca de un centenar de campesinos acudieron a las oficinas de EL UNIVERSAL para externar su agradecimiento a esta casa editorial por la cobertura informativa que se hizo sobre su movimiento y hacer entrega de dos arreglos florales al Presidente y Director General, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en señal de reconocimiento a la pluralidad del Gran Diario Independiente de México.

De acuerdo con un documento que los líderes de los campesinos dieron a conocer a la prensa, el ex presidente Salinas habría suscrito con ellos en 1989 un Compromiso de concertación política para la justicia agraria a los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos , en el cual se señala la solicitud de tierras desde 1938 en los poblados donde radican los integrantes de esas organización. También se menciona que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria ?el documento también habría sido firmado por Víctor Cervera Pacheco, quien era titular de esa dependencia?, revisaría minuciosamente los expedientes de petición de tierras en los poblados que ocupan los integrantes del movimiento, y que si era posible dotarlos de tierras, se haría, y en los casos donde fuera materialmente imposible, se les ofrecerían alternativas de trabajo en sus propias comunidades de origen. Por parte del movimiento suscribió el documento César del Ángel Fuentes, en su carácter de asesor político. Dicho compromiso político de la administración del presidente Salinas habría sido refrendado en 1990, pero ahora con la participación de las secretarías de Gobernación y de Agricultura, así como del gobierno de Veracruz, además de la Secretaría de la Reforma Agraria, y en el que se habrían señalado plazos para cumplir las demandas de tierras de los campesinos. Sin embargo, ante el incumplimiento de los compromisos por parte de los gobiernos de Salinas y del presidente Ernesto Zedillo, el Movimiento de los 400 Pueblos planteó sus demandas ante el presidente Vicente Fox, con quien se reunieron el 24 de septiembre del 2001, y le demandaron el cumplimiento de los compromisos que se hicieron en el sexenio de Salinas a nombre del gobierno federal. Al no encontrar respuesta, los campesinos iniciaron sus plantones , primero ante la Secretaría de Gobernación, y luego lo ampliaron a la Cámara de Diputados, hasta la madrugada de este sábado en que lo levantaron, y tras haber perdido a dos de sus compañeros que fallecieron justo cuando se ya perfilaba el acuerdo con el subsecretario Ramón Martín Huerta.



comentarios
0