aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viajará a Mongolia sin aval del Congreso

José Luis Ruiz/Enviado| El Universal
Viernes 12 de octubre de 2001
Su paso por ese país podría ser para evitar que el avión presidencial atraviese la zona de conflicto cercana a Afganistán

PRAGA.? El presidente Vicente Fox amplió su gira por Europa y Asia, y el próximo 19 de octubre viajará a Mongolia, donde sostendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo de ese país Natsag Bagabandi.

Fox viajará a Mongolia luego de cumplir una visita de trabajo a Italia y a la santa sede programada para el 17 y 18 de octubre, desde donde inicialmente se trasladaría de manera directa a la ciudad de Shangai, en la República Popular de China.

Este viaje no estaba contemplado en el permiso que el Senado de la República le otorgó al presidente Vicente Fox para ausentarse del país.

En el instructivo de la gira presidencial se afirma que esta será una "visita de trabajo a Mongolia, el día de 19 de octubre".

Fuentes cercanas a la Presidencia de la República comentaron que la estancia en Mongolia serviría para el reabastecimiento de combustible en el traslado de Italia a China, aunque se supo también que la decisión se tomó para evitar que el avión presidencial atravesara justamente por la zona de conflicto cercana a Afganistán. Por otra parte, el senador Germán Sierra, del Partido Revolucionario Institucional deploró la decisión del presidente Vicente Fox, de extender su gira a hasta Mongolia, con la finalidad de tener una entrevista de trabajo con su homólogo Natsag Bagabandi, sin avisar al Congreso, que se enteró ayer por los periódicos.

A su vez, el panista Ramón Corral, puntualizó que si el mandatario mexicano no se extiende en las fechas que solicitó para viajar por Europa y Asía, cuando regrese sólo deberá reportar al Congreso de sus actividades, las previstas y las realizadas de forma extraordinaria.

En este mismo tenor, la salida de Fox fue impuganda por el partido del sol azteca, que se abstuvo de votar la autorización, al considerar, por conducto del senador Raymundo Cárdenas, que era inoportuna su salida de México, en el ambiente de guerra que veía venir.

Germán Sierra, por su parte, agregó: no puede haber tanta improvisación en las giras del Presidente, que haga a un lado al Congreso; Fox o su canciller, Jorge Castañeda, van de una tras otra sin evaluar que el PRI le ha dado todo el apoyo.

Ramón Corral estuvo de acuerdo en la escala en Mongolia, donde el mandatario asiático habría, dijo, ofrecido a Fox alguna perspectiva para mejorar la promoción que necesitamos hacer en el exterior.

Con que regrese en el tiempo que solicitó y reporte lo que hizo es suficiente, y no le veo más ángulos al hecho, concluyó el panista.



comentarios
0