aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se ocultó el capo en Zinacantepec, revelan

Teresa Montaño/Corresponsal | El Universal
Martes 11 de septiembre de 2001

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx. Tras fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", se ocultó en una casa de seguridad de Zinacantepec, y hasta hace algunos días todavía se encontraba en esta región del territorio mexiquense, donde incluso contaba con otras dos casas de seguridad, según consta en las declaraciones de su hermano Arturo Guzmán alias "El Pollo", al ser llevado a la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad La Palma, para rendir su declaración preparatoria.

De acuerdo con los testimonios que también rindieron en su declaración preparatoria sus cómplices, Ricardo Bonilla Arizmendi, "El Tío", y Marco Antonio Cruz Garza, conocido como "El René", el capo estuvo escondido algunos meses en la zona metropolitana del valle de Toluca, donde era atendido por varias personas.

Los tres detenidos fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR), ante el juez tercero de Distrito de Toluca, Leopoldo Cerón Tinajero, acusados por delitos contra la salud en diversas modalidades, violaciones a la ley federal contra la delincuencia organizada y a la de portación de armas de fuego de uso reservado al Ejército.

En su declaración preparatoria tanto Bonilla Arizmendi como Cruz García admitieron trabajar para "El Chapo", pero negaron los cargos que imputa la PGR como miembros del cártel de Jalisco.

Los tres detenidos aseguraron que prestaban sus servicios a Guzmán Loera como trabajadores domésticos, dedicados principalmente a labores de limpieza y a atender los problemas que surgieran en torno a las tres casas de seguridad, donde se escondía el capo, actualmente prófugo.

También indicaron que una de las casas de seguridad, una de ellas ubicada en Zinacantepec, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Toluca, perteneció antes a un sacerdote, que no lograron identificar. Tampoco precisaron en su declaración si los inmuebles fueron comprados o prestados.

Arturo Guzmán Loera reconoció, incluso, que en dos ocasiones logró entrevistarse con su hermano, en la zona conurbada de Toluca, pero rechazó pertenecer al cártel de Jalisco o al de Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera estuvo inicialmente recluido en la cárcel de máxima seguridad de este municipio. Sin embargo, por temor a un atentado en contra de su vida fue trasladado a Puente Grande, Jalisco, en noviembre de 1995, de donde se fugó el pasado enero.

La recaptura de "El Chapo" actualmente se ha convertido en una de las más altas prioridades para la PGR; sin embargo, mientras era buscado en otros estados de la República, incluso en otros países de Latinoamérica, el jefe del cártel de Jalisco se encontraba prácticamente radicando en Toluca, de acuerdo con lo establecido por su propio hermano Arturo Guzmán.



Próxima, la recaptura de ?El Chapo?: Macedo

En Guadalajara, el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló que la reaprehensión de Guzmán Loera se encuentra más próxima luego de la captura del hermano de éste.



comentarios
0