aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Frenk privatización en salud

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 01 de diciembre de 2000
Niega Frenk privatizacin en salud

. (Foto: JORGE SOTO/El Universal )

Llama a eliminar ese vocable del debate político, pues ?es un distractor de las propuestas reales?; asegura que hay un plan para democratizar el servicio; le dan bienvenida en Ssa

Julio Frenk, designado secretario de Salud para el nuevo gobierno encabezado por Vicente Fox, descartó cualquier intento de privatización de los servicios de atención en el sentido estricto de vender activos o eliminar trabajadores.

No obstante, precisó que sí hay una propuesta de democratizar los servicios y darle más espacio a la gente.

?Hay que erradicar el término ?privatización? del vocabulario, ya que ha sido un término que se ha usado con gran confusión, básicamente para descalificar propuestas, no para escucharlas ni entenderlas?, afirmó. En su primer visita a las instalaciones de la dependencia como secretario de Salud designado por el presidente electo, Frenk Mora platicó por varios minutos con el todavía secretario de Salud, José Antonio González Fernández, quien junto con un grupo de destacado de médicos le dieron la bienvenida al nuevo funcionario. Entre los asistentes estuvieron presentes dos ex secretarios de Salud, Jesús Kumate y Guillermo Soberón.

En entrevista, Julio Frenk fue cuestionado sobre las diversas críticas que ha tenido las designaciones de Santiago Levy y Benjamín González Roaro como directores del IMSS e ISSSTE, respectivamente.

El ex directivo de la Organización Mundial de la Salud aseguró que dichas designaciones por parte del presidente Fox son acertadas. ?Creo que ambos funcionarios son personas con un profundo conocimiento de los aspectos financieros, combinado con su sentido de responsabilidad social, los cuales han tenido un desempeño muy notable en los aspectos de las políticas sociales del gobierno. ?Yo pienso que vamos a formar un equipo muy estrecho entre las tres instituciones, vamos a trabajar como un solo equipo?, expuso.

Más adelante, reiteró que el IMSS e ISSSTE son baluartes de la política social mexicana, y lejos de debilitarlos, ?el esfuerzo va a ser fortalecerlos y en todo caso nuestro reto serán ampliar la seguridad social, no cortarla. Por eso, digo, hay que quitar ese fantasma (privatización del sector salud) del debate público, porque es un distractor que nos impide concentrarnos en las propuestas reales?.

Sobre cómo estará conformado su equipo de trabajo, comentó que éste ya se encuentra listo y sólo hace falta que sea aprobado por el presidente electo Vicente Fox. Julio Frenk fue invitado a la Secretaría de Salud para develar el retrato de José Antonio González Fernández, actual secretario de Salud, y que se suma a los de los ex titulares de esta dependencia y que han sido colgados en su galería, de los cuales todos son médicos a excepción del actual secretario que es abogado.

Frenk Mora dijo que la primera orden del día que dará ya como secretario de Salud, es ?no echar a perder lo que funciona bien, al mismo tiempo que hay cosas que podemos construir y empezar a mejorar sobre las bases de lo que se ha hecho, y una de las primeras funciones va a ser el lanzamiento de la cruzada por la calidad?.

Abierto a cualquier pregunta, el secretario de Salud para la administración foxista dijo que una de sus prioridades al asumir su cargo será empezar el proceso de consulta que se requiere en torno de la formulación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Vamos, a como lo dice la ley, a generar este proceso de consulta involucrando a todos los trabajadores de la secretaría tanto a nivel federal como en los estados, así como en las otras instituciones del sector como el Seguro Social e ISSSTE, que son instituciones de gran importancia?, sostuvo Frenk.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, dijo que de los principales logros que tuvo la presente administración fue el programa de vacunación, que espera sea reforzado en los próximos años.



comentarios
0