aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




1.5 mdp al mes, en viajes de diputados

Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 08 de julio de 2013
1.5 mdp al mes, en viajes de diputados

PERIPLOS. Eloy Cantú (PRI) es el diputado en el que más se ha gastado en viajes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Desde el inicio de la legislatura, cada mes la Cámara de Diputados gastó en promedio 1.5 millones de pesos en viajes internacionales, con sus respectivos viáticos.

En los primeros nueve meses de esta 62 Legislatura se registró un gasto de 13.6 millones de pesos en 53 viajes internacionales.

Comparada la cifra con la pasada Legislatura, revela que los actuales diputados gastan más en traslados a otros países.

Lo anterior porque mientras hoy la Cámara baja gasta 1.5 millones de pesos mensuales en viajes internacionales, en los primeros 15 meses de la pasada legislatura se gasto en promedio 1.1 millones de pesos cada mes en boletos de avión.

Una solicitud de información, realizada por EL UNIVERSAL, señala que de septiembre de 2012 a mayo pasado la Cámara gastó 13 millones 599 mil 831 pesos en estos conceptos.

De ese total, en boletos de avión en San Lázaro se gastaron más de 9.5 millones de pesos.

En viáticos se ha erogado una cantidad superior a 4 millones de pesos.

El gasto de 13.5 millones de pesos en tan sólo nueve meses arroja un promedio de 1.5 millones de pesos gastados cada mes en viajes al extranjero, por parte de los legisladores federales.

Viáticos sin comprobar

Al 26 de mayo se reportó que sólo 101 diputados habían comprobado viáticos.

Hasta esa fecha, se informó que los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), López Cándido José Arturo (PT), Silvia Márquez (PRI), Luis Olvera (PRI) y Gerardo Peña Avilés (PAN), no habían comprobado gastos.

En su presupuesto de 2013, la Cámara de Diputados cuenta con 32.5 millones de pesos para viajes nacionales, internacionales y viáticos. Con esos recursos la Cámara reportó que viajaron 152 personas, de los cuales 144 fueron legisladores. Los ocho restantes fueron funcionarios de cámara.

Viajan mucho

De acuerdo con la información los diputados en los que más se ha gastado en viajes son Eloy Cantú (PRI); Amalia García (PRD) y Adriana González (PAN).

Cantú Segovia, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, registra 439 mil 157 pesos en boletos de avión y viáticos, en tanto Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, tiene un gasto de 134 mil 767 pesos.

El gasto de la panista Adriana González, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, arroja 189 mil 546 pesos.

Aunque la Cámara de Diputados omitió desglosar el número de viajes, informó que Eloy Cantú Segovia fue el diputado que más viajes ha registrado.

La lista de viajes de la Cámara de Diputados arroja que el mes que más viajaron fue el de mayo, con 29 viajes al extranjero. Seguido de enero con 26 viajes y de abril, con 21 periplos a diferentes partes del mundo.

En febrero hubo 17 viajes y en marzo, 19.

En cuanto al gasto pormenorizado, Lourdes Eulalia Quiñones (PRI) concentra un gasto por 219 mil 365 pesos en boletos y viáticos, de los más altos.

En el diputado Ricardo Villarreal, hermano de Luis Alberto Villarreal, coordinador de Acción Nacional, se han gastado 171 mil 361 pesos por esos dos rubros.



comentarios
0