aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Erick” se debilita a tormenta tropical

Corresponsales| El Universal
Lunes 08 de julio de 2013

politica@eluniversal.com.mx

El ciclón Erick, que se debilitó de huracán a tormenta tropical, se alejó ayer de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, para adentrarse al sur de Sinaloa, sin cambiar su rumbo hacia Los Cabos, Baja California Sur. Sin embargo, no hay riesgo de que toque tierra en las costas mexicanas.

Su paso frente a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit provocó lluvias intensas y continuas, alto oleaje y vientos huracanados, que ocasionaron algunos derrumbes menores de cerros sobre las autopistas de la costa (carretera federal 80) y algunas inundaciones, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Asimismo, ayer permaneció cerrada la navegación marina en las costas de las cinco entidades afectadas por el meteoro, por recomendaciones de la Secretaría de Marina.

Aunque el huracán Erick se debilitó, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que este lunes las lluvias torrenciales y actividad eléctrica continuará en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que permanece el operativo especial para asegurar el bienestar y salvaguardar a la población jalisciense por el paso del fenómeno meteorológico.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila y Erick, así como la tormenta tropical Alvin.

En Tabasco, a pesar de que no se registró ninguna precipitación en la región, el cauce del Usumacinta incrementó y sobrepasó 12 centímetros su nivel de regulación, debido a los escurrimientos de lluvias registradas en Guatemala, que anegaron zonas bajas de pastizales y lagunas del municipio de Tenosique. “Se espera continúe en ascenso debido a los escurrimientos de Guatemala”, reportó la Conagua.



comentarios
0