aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defensores de DH, víctimas de caciques: ONU

Liliana Alcántara| El Universal
Jueves 27 de junio de 2013
Defensores de DH, vctimas de caciques: ONU

PANORAMA. Javier Hernández Valencia, representante de la ONU, y el padre Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Situación es un reto para el gobierno, reconoce subsecretaría de la Segob

[email protected]

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que caciques locales y grupos delictivos son los principales responsables de las agresiones que persisten en el país en contra de defensores de derechos humanos.

En el Informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013, este organismo señaló que entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012 documentó 89 casos de agresiones contra defensores, sobre todo en Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Distrito Federal, por temas relacionados, en su mayoría, con los migrantes y la construcción de megaproyectos en áreas naturales y comunidades indígenas.

En 39% de los casos no se pudo identificar a un responsable; en 38% de los casos se detectó que la mayor parte de las agresiones son perpetradas por cacicazgos locales o grupos delictivos; en 12%, se responsabiliza a funcionarios federales; en 6%, a autoridades municipales y en 5% a operadores de justicia.

Al presentar este reporte, el representante de esta oficina de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, destacó que en cinco casos se pudo identificar a los responsables y que sólo en tres de éstos se logró su detención y consignación ante una autoridad.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, reconoció que este es un reto para el gobierno federal y las autoridades locales, pues consideró que las agresiones contra defensores sólo se podrán inhibir si se investigan los casos.

Indicó que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que funciona desde noviembre de 2012 ha atendido 81 solicitudes, de las cuales 33 fueron de periodistas y 48 de defensores. Informó que 47 fueron resueltas por la vía ordinaria y 25, por la extraordinaria por considerar que la situación del solicitante era de alto riesgo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, señaló que no se justifica ninguna agresión provenga de una autoridad o del crimen organizado y consideró que el panorama para los defensores que desean desempeñar su labor en condiciones de seguridad es desolador debido al alto margen de impunidad.

Informó que de enero de 2010 al 30 de abril de 2013, la CNDH documentó 173 agresiones contra defensores y señaló que ante la falta de investigación por parte de las autoridades judiciales, los mismos activistas han tenido que hacer sus propias indagatorias o bien, tener que aportar evidencias a solicitud de los agentes del Ministerio Público.

Édgar Cortez, miembro del consejo consultivo del citado Mecanismo de Protección, señaló que éste órgano tiene un rezago en la resolución de casos puesto que falta integrar al equipo de trabajo, no se han podido ejercer los recursos del fideicomiso creado para aplicar las medidas de protección y falta un respaldo político de las autoridades.

Dijo que hay dificultades en la coordinación de las dependencias federales involucradas como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, así como entre los gobiernos estatales.



comentarios
0