aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gendarmería será una división de PF: Osorio

Agencias| El Universal
Sábado 22 de junio de 2013
Gendarmera ser una divisin de PF: Osorio

. (Foto: )


La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció ayer que la Gendarmería Nacional estará integrada, en principio, por 5 mil miembros que tendrán instrucción militar y policial, y apoyará a los estados con mayores índices de inseguridad.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que este cuerpo de seguridad será una nueva división de la Policía Federal y respaldará a los estados “que hoy no cuentan con una corporación efectiva, de confianza”.

En declaraciones para radio, precisó que el gobierno está pensando en que la Gendarmería esté integrada por 5 mil elementos bien preparados, la mitad de la cifra que el presidente Enrique Peña Nieto manejó en un discurso del 17 de diciembre pasado.

El funcionario, quien ayer sostuvo un encuentro con varias organizaciones civiles para hablar sobre el nuevo cuerpo de seguridad, dijo que éste tendrá mando civil y capacidad de investigación, a fin de que pueda adecuarse al nuevo modelo de justicia penal, pero no adelantó fechas sobre cuándo podrá estar listo.

“Queremos que [la Gendarmería Nacional] esté construida y que esté de acuerdo a lo que se requiere dentro de tres años”, dijo al aludir al fin de la implementación del nuevo modelo de justicia penal.

Ello no ocurrirá en “un par de meses”, se tomará el “tiempo suficiente para su preparación”, agregó el funcionario, quien comentó que incluirán los planteamientos de las organizaciones civiles para que su puesta en marcha ocurra de la mejor manera.

Tras la reunión, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo a los periodistas que abordaron diversos temas y apenas tuvieron tiempo de hablar sobre la Gendarmería, por lo que el secretario les enviará hoy un documento para que las ONG hagan observaciones.

Difieren en opiniones

Morera dio a conocer que hubo “planteamientos muy diferentes” entre quienes asistieron a la reunión: unos opinan que la Gendarmería debe ser independiente de la Policía Federal, otros apoyan que forme parte de esta corporación y un tercer grupo está en contra de su creación.

La presidenta de Causa en Común, uno de los grupos que pidieron una amplia discusión pública sobre el tema, destacó la aparente disposición de Osorio Chong a crear un auditor externo de los cuerpos policiales, ya que “dijo que la mejor auditoría interna era la externa”.

Agregó que el secretario de Gobernación les dijo que la nueva corporación no sería un nuevo cuerpo policiaco, sino una unidad adscrita a la Policía Federal constituida con “elementos del Ejército o elementos con instrucción militar o civil” .

Insistió en que “lo que nos dijeron es que quizás la Gendarmería sería parte de la Policía Federal, así como hay, creo, cinco grupos de la Policía Federal, la de investigación, y luego creo que está la científica y la de drogas y las fuerzas federales”.

La activista comentó que el encuentro se enfocó básicamente a abordar el tema de la seguridad pública y particularmente la estrategia de seguridad del gobierno de la República para reducir los índices de delincuencia en el país.

Para Causa Común, anotó, “es indispensable pensar bien en el modelo de Gendarmería que se quiere implementar en el país, qué función va a tener, para qué es necesario contar un nuevo cuerpo de seguridad y cómo se van a medir sus resultados”.

María Elena Morera precisó que el titular de Gobernación estuvo muy receptivo a los planteamientos de las organizaciones civiles “y llegamos a ese acuerdo, que él nos mandaba el documento, y nosotros sobre el documento haríamos las consideraciones pertinentes”.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que con esta corporación quieren resolver “el compromiso de que poco a poco, con nueva fuerza de seguridad pública, tanto estatal como federal, el Ejército y la Marina vayan abandonando territorio y regresen a los cuarteles”.

El funcionario aseguró, además, que tanto en coordinación como en los resultados en materia de seguridad el país va bien, por lo que en este momento se tienen que aumentar sus capacidades.



comentarios
0