aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI, AN y PRD pactan abrir 2 periodos extras

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 13 de junio de 2013
PRI, AN y PRD pactan abrir 2 periodos extras

AGENDA. Los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN), Emilio Gamboa (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Miguel Barbosa (PRD) y Silvano Aureoles (PRD) dicen que los resultados electorales no influirán en su trabajo. (Foto: ADOLFO VALTIERRACUARTOSCURO )

Prometen sacar temas pendientes, más allá de coyuntura política

politica@eluniversal.com.mx 

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República pactaron realizar dos periodos extraordinarios en las segundas quincenas de julio y agosto para aprobar distintas reformas pendientes.

En el primer periodo extraordinario de sesiones, los legisladores desahogarán cinco temas: la reforma para darle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); la minuta para regular la deuda estatal y municipal; la reforma constitucional del Código Federal de Procedimientos Penales; la creación del Instituto Nacional Anticorrupción y el nombramiento del consejero del IFE, este último tema atañe exclusivamente a la Cámara de Diputados.

Para el segundo periodo extraordinario —el cual se celebrará en la segunda quincena de agosto—, diputados y senadores consideran procesar las reformas secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones, así como otras que se irán sumando, como es el caso de la político-electoral impulsada de manera paralela por el Pacto por México y el PAN y PRD en la Cámara Alta y posiblemente la reforma financiera.

A pesar de que ya fue aprobada en el Senado de la República, la reforma al IFAI no ha alcanzado consenso en Diputados debido a diferencias entre remover o no a los comisionados.

La ley sobre deuda estatal y municipal está congelada en San Lázaro, porque los diputados acusaron que el Senado no puede legislar sobre deudas y empréstitos.

En el caso de la creación del Instituto Nacional Anticorrupción, la cual sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y no ha podido tener la simpatía de las tres bancadas principales, porque el PRI quiere un órgano sin la facultad de ejercer la acción penal, y PAN y PRD sí apoyan esta medida.

Respecto al nombramiento del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), se ha pospuesto varios meses por la falta de consensos en la Cámara de Diputados.

El acuerdo para los dos periodos extraordinarios salió después de una reunión privada —de más de dos horas— entre los diputados Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Silvano Aureoles (PRD) con sus contrapartes en el Senado Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), quienes empeñaron su palabra de desahogar estos temas, más allá de la coyuntura política y de los resultados del 7 de julio.

“Esta reunión fue de líderes parlamentarios que han empeñado su palabra en poder desahogar asuntos pendientes, más allá de la coyuntura política”, dijo en conferencia el senador del PRD, Miguel Barbosa.

En su oportunidad, Villarreal aseguró que estos temas no son limitativos y se pueden agregar algunos más, todo dependerá de los trabajos en comisiones y que se tengan listos los dictámenes.

Manlio Fabio Beltrones adelantó que el próximo 20 de julio habrá una reunión en el seno de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para nombrar al consejero del IFE que requiere las dos terceras partes de todos los diputados.

“Los periodos extraordinarios se citan después de construirse los consensos para votar las resoluciones de cada una de las Cámaras”, dijo.

Crearán grupos de trabajo

Los coordinadores parlamentarios aseguraron que las reformas Hacendaria y Energética se presentarán y debatirán en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.

“En los periodos extraordinarios no se puede conocer de iniciativas, solamente de dictámenes y en este caso al no existir iniciativa en ninguno de estos dos asuntos, no pueden ser materia de ningún periodo extraordinario”, comentó el legislador panista Villarreal.

En su oportunidad, el coordinador albiazul en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, adelantó que el primer periodo extraordinario se podría llevar a cabo en la semana del 15 al 19 de julio y comentó que conformarán grupos de trabajo para darle seguimiento a los temas.

La última vez que se convocó a un periodo extraordinario fue el 19 y 20 de junio de 2008. La presidenta de la Cámara de Diputados era la ex perredista Ruth Zavaleta y se designaron a María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).



comentarios
0