aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen a SG detalle sobre fosas ilegales

Notimex| El Universal
Lunes 10 de junio de 2013
Urgen a SG detalle sobre fosas ilegales

SOLICITUD. IFAI ordena que Gobernación precise con cuáles autoridades se coordinó la SSP y en qué consistió su intervención. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá informar sobre el número de operativos en los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participó durante el hallazgo de 47 fosas clandestinas y 193 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, en 2011, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El organismo refirió que Gobernación deberá precisar con cuáles autoridades se coordinó la SSP, tipo de acciones realizadas, en qué consistió su intervención, así como los resultados obtenidos.

Un particular presentó un recurso de revisión ante ese instituto federal, luego que el sujeto obligado se declaró incompetente para dar dicha información y lo orientó a solicitarla a las Unidades de Enlace de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.

En un comunicado, el IFAI señaló que luego de ser turnado el recurso de revisión a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en alegatos la Secretaría de Gobernación precisó que la información solicitada era competencia exclusiva de la Policía Federal.

En el análisis del caso, Pérez-Jaén Zermeño expuso que a partir del 3 de abril de 2013 las facultades de la entonces SSP pasaron a Gobernación, derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De conformidad con el Reglamento Interior de la Segob, al extinguirse la Secretaría de Seguridad Pública dichas funciones pasaron a formar parte del sujeto obligado, por lo que resulta competente para conocer de la información requerida.

Precisa que en el Quinto Informe de Labores de la SSP se publicó información relacionada con operativos realizados por personal de la PF, por lo que se confirma que si bien la dependencia no participaba directamente en las acciones, sí conoce de ellas”.

A propuesta de Pérez-Jaén, el IFAI modificó la respuesta, revocó la incompetencia e instruyó a la Segob a buscar la información en todas sus unidades administrativas.

Sólo en caso de que después de la búsqueda no se localice la documentación requerida con el grado de detalle solicitado, el Comité de Información de Gobernación deberá declarar formalmente su inexistencia, precisó el IFAI.



comentarios
0