aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso discutirá leyes de telecom

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 10 de junio de 2013
Peña Nieto firmará hoy el decreto de promulgación de la reforma

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

Senadores y diputados federales planean iniciar el martes la discusión de las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, ante la firma que hoy hará el presidente Enrique Peña Nieto del decreto por el que se promulga la reforma constitucional en la materia.

Este lunes, en un evento al mediodía en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular del Ejecutivo firmará el decreto por el que promulga la reforma constitucional de telecomunicaciones aprobada recientemente.

Al respecto, legisladores consultados adelantaron que se promoverá un acuerdo para que tanto el Senado como la Cámara de Diputados trabajen en conjunto, con el propósito de establecer un diálogo permanente.

Los senadores Miguel Barbosa (PRD), Alejandra Barrales (PRD) y Marcela Torres Peimbert (PAN) consideraron que la discusión debe ser abierta y plural para construir leyes “sin presiones”.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, Barrales Magdaleno, explicó que el propósito de establecer entre senadores y diputados una ruta común, es el de estar en diálogo permanente y transparentar el proceso de discusión y los acuerdos.

Detalló que en el diseño de la ruta legislativa a seguir habrá un espacio de consulta pública con especialistas, académicos, organizaciones empresariales, sociales y gremiales, con el objetivo de que diputados y senadores vayan normando un mismo criterio.

“Hay todos los elementos para ello, pero habrá que trabajar esos consensos, porque es un asunto de voluntad política”, reiteró Barrales Magdaleno, quien estará a cargo de la discusión que se genere en el interior de partido.

La perredista, quien es integrante del Consejo Rector del Pacto por México, detalló que de conformidad con el artículo tercero transitorio de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones, se deberá legislar lo relativo a los tipos penales especiales que castiguen prácticas monopólicas; la homologación del régimen de permisos y concesiones; el derecho de réplica y los principios para que exista competencia en radiodifusión y telecomunicaciones, y la forma para elegir a los integrantes de los nuevos órganos reguladores, entre otros.

La legisladora panista Torres Peimbert, quien ha sido invitada por su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, para que se encargue de una de las mesas de análisis, dijo que su partido promoverá en esta discusión que estas nuevas leyes hagan crecer los derechos de las audiencias, poniendo en el centro a los espectadores de televisión, radioescuchas y a los usuarios de servicios de internet y telefonía.

“Queremos que estas leyes secundarias aseguren lo que ya quedó en la Constitución; que pongan a los ciudadanos por delante y que efectivamente haya competencia en este sector”, insistió la legisladora.

Torres Peimbert añadió que habrá una particular atención para que las dos nuevas cadenas de televisión aprobadas en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, sean verdaderamente independientes y que no se conviertan en unas televisoras al servicio del gobierno en turno.

Explicó que ella, como responsable de parte de la discusión, atenderá las peticiones de audiencia de todos los interesados en la materia, para “llevar su voz y conocimiento a las mesas de trabajo que se instalen para elaborar dichas leyes.

A su vez, el coordinador del PRD, Barbosa Huerta, indicó que por la complejidad del tema, “es necesario que desde el Congreso de la Unión se planteé una ruta con el Ejecutivo federal, para la formulación de los textos respectivos, pues el riesgo de las presiones para anular los cambios constitucionales a través de la ley secundaria puede presentarse”.

El perredista recordó que a partir de la entrada en vigor de esta reforma existe un plazo de 180 días para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, por lo que se prevé reformar 16 leyes.



comentarios
0