aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizarán petición para elegir a consejero del IFE

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Analizarn peticin para elegir a consejero del IFE

PROCESO. La Comisión Permanente del Congreso recibió la resolución del TEPJF en la que pide a legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió formalmente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el que pide se convoque de inmediato a un periodo extraordinario, con el fin de que la Cámara de Diputados culmine el proceso de elección del consejero electoral del IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez.

Al inicio de la sesión, el presidente en turno de la Comisión Permanente, el diputado Ricardo Anaya (PAN) confirmó que el documento fue recibido y lo turnó a la Primera Comisión de la Permanente, la cual comenzará a elaborar un dictamen y enviará el texto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ésta acordó el lunes enviar a su vez el documento a la dirección general de Asuntos Jurídicos con el fin de que se realice un análisis del alcance del resolutivo.

En uno de los puntos del documento, los magistrados del TEPJF requieren a la Cámara de Diputados “proceda de inmediato a designar al consejero electoral del IFE que ocupará ese cargo hasta el 30 de octubre de 2019”.

El coordinador del PAN en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal, presidente de la Jucopo, reiteró que la postura de su bancada es no avalar un consejero electoral.

Recordó que el TEPJF les pidió concluir el procedimiento, pero no los obliga a obtener la mayoría necesaria para la designación, de dos terceras partes del pleno. Lo ideal sería que el periodo extraordinario se lleve a cabo luego de las elecciones del 7 de julio.

PAN y PRD han señalado que la designación no debe realizarse ahora, y piden esperar hasta octubre, una vez que haya reforma política y se cree el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

De visita en el Senado, donde emitió comentarios sobre la reforma política, el ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas consideró que se debe completar el proceso para elegir al consejero del IFE.



comentarios
0